Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Septiembre de 2021

Siete encontronazos que marcaron los debates presidenciales de los últimos 12 años

Los debates presidenciales siempre son una fuente inagotable de grandes momentos televisivos. En The Clinic recopilamos siete de los mejores encontronazos de las últimas cuatro elecciones para elegir a la primera autoridad del país.

Por

Debates presidenciales

Frei vs Piñera

De cara a la primera vuelta de las presidenciales del 2009, Canal 13 organizó un debate que tuvo un tenso cruce entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El primero se encontraba explicando su vínculo con LAN y las acusaciones en su contra por contar con información privilegiada.

En ese instante, Frei comienza a hacer gestos con sus manos y señala en tono irónico: “Los negocios y la política. La política y los negocios. Nunca se toma una decisión, llevamos 20 y tantos años en lo mismo”. Sin embargo, Piñera lo interpeló: “Yo sé que hay que separar la política de los negocios, pero mucho más importante es separar la política de los negociados”, y comienza a enumerar casos de corrupción que ocurrieron durante los gobiernos de la Concertación..

“A mí no me ha coimeado nadie. Nunca he sido procesado, nunca he estado en tribunales, jamás. Por lo tanto, no tire esto de las coimas. Yo tengo mis manos limpias, hace 25 años ingresé a la política y dejé los negocios. Se habla mucho y se dice mucho, pero al final hay que gobernar. Esa es la diferencia”, arremetió Frei al cierre.

Claudio Elórtegui vs Piñera

En esas mismas elecciones, el periodista Claudio Elórtegui de UCV-TV rompió el esquema de los debates presidenciales rígidos y sin intercambio de ideas al que la televisión nos tuvo acostumbrados durante casi 20 años.

Para la segunda vuelta, en el espacio organizado por Anatel, le preguntó directamente a Sebastián Piñera por sus ganancias en FASA durante el período en que funcionó la colusión de las farmacias. E incluso le deslizó una cifra: 70 millones de pesos. El candidato de la Alianza lo llamó a “informarse mejor”. Posteriormente, le reclamó hastiado: “¡No sea tan capcioso y déjeme responder!”.

Jocelyn-Holt vs Matilde Burgos

Un improvisado debate en CNN Chile entre cuatro de los nueve candidatos presidenciales del 2013 comenzó de la peor manera. Matilde Burgos explicó la ausencia de otros candidatos que también habían intentado convocar, como Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude.

La introducción de la periodista sulfuró a Tomás Jocelyn-Holt, quien aseguró que había un diseño inicial y que a sus tres acompañantes los habían traído “de relleno”. Más enojado se mostró el candidato cuando la periodista confundió su nombre y lo trató de “Alfredo”, quien es su hermano. “¡Entonces invítalo a él!”, exclamó indignado.

Roxana Miranda vs Bachelet

Para las elecciones del 2013, Roxana Miranda, activista de los deudores habitacionales y candidata presidencial, arremetió en varias ocasiones contra Michelle Bachelet para enrostrarle la política social que llevó a cabo la Concertación desde el retorno a la democracia.

Uno de los episodios más recordados es cuando disparó irónicamente contra las medidas de su primer gobierno: “Los sueldos no alcanzan, vivir con 200 mil pesos… Cuando hablaba de economía, yo tengo un magíster en economía, señora Bachelet. Porque con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes”.

Su interpelación se ganó los aplausos del set. En ese mismo debate, Roxana Miranda estuvo inspirada, a tal punto que adquirió resonancia internacional al asegurar que sus vecinos se arreglan los dientes con el pegamento “La Gotita”. El Colegio de Cirujano Dentistas le dio la razón.

Matthei vs Parisi

La campaña de Franco Parisi estaba poniendo en aprietos a Evelyn Matthei de cara a las elecciones presidenciales del 2013. La reyerta entre ambos estuvo más que tensa y constantemente se mandaban mensajes por la prensa. Dicha tensión quedó retratada en uno de los debates presidenciales de la época, aquel que fue organizado por la ANP, donde la abanderada de la UDI aseguró que, durante un eventual mandato suyo, tendría que “entenderse con todos”.

“¿Entenderse con todos incluiría también a Franco Parisi?”, le preguntó con cizaña Daniel Matamala. “No, porque él no va a estar en el parlamento y tampoco va a estar en ningún lado”, dijo enfáticamente la candidata, desatando las risas en el panel. El fundador del Partido de la Gente no se quedó callado y salió al paso ante ese ninguneo.

Eduardo Artés vs Iván Núñez

En el debate presidencial 2017 organizado por Anatel, el periodista Iván Núñez le preguntó a Eduardo Artés, abanderado de la Unión Patriótica (UPA), cómo aprobaría propuestas tan radicales como la estatización de la banca. “Si yo fuera presidente, seguramente tendría una espalda tan poderosa, que la gente saldría a la calle por millones. Así de simple”, sostuvo el candidato.

Núñez le insistió de dónde sacaría los votos para aprobar estas leyes en el Congreso. La respuesta de Artés es recordada en las redes sociales hasta nuestros días, por su semejanza con lo que ocurrió dos años después, en el estallido social: “Lisa y llanamente, el parlamento tendría que obedecer la voz del pueblo”.

“¿Usted acecharía el parlamento físicamente para aprobar este tipo de leyes?”, le preguntó impactado el periodista en sus minutos finales. “Si fuese necesario, sí”, cerró el candidato.

ME-O vs Guillier

La tensión entre Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier en las elecciones del 2017 llegó a tal punto que el fundador del PRO lo interpeló por las declaraciones del diputado Fernando Meza, uno de los integrantes de su comando, quien lo trató de “mal nacido” y que, si su padre Miguel Enríquez estuviera vivo, “le metería un tiro por traidor”.

Guillier trató de ponerle paños fríos al asunto: “No he mandado matar a nadie, y menos a Marco, a quien le tengo afecto, a pesar del trato que me da habitualmente”. Sin embargo, cuando terminaba su tiempo, sentenció: “Mejor silencio ante la tontera”.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario