Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Octubre de 2021

Primer fin de semana sin toque de queda: Tres medidas a tener en cuenta

Agencia UNO

Tras casi un año y medio de toque de queda, finalmente se acabaron en Chile las restricciones a la movilidad. Sin embargo, hay medidas sanitarias que se mantienen vigentes, como la prohibición de fiestas en casas particulares o los aforos para actividades que van desde las misas hasta los partidos de fútbol.

Por

Tras 556 días, el toque de queda dejó de estar vigente en Chile a partir de la madrugada de este viernes 1 de octubre. Sin embargo, la pandemia no se ha acabado y son varias las medidas que se mantendrán activas hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario.

Plan Paso a Paso

El plan Paso a Paso seguirá siendo la principal estrategia para enfrentar la pandemia, a través de procesos de confinamiento y desconfinamiento gradual. Sin embargo, sufrió algunas modificaciones, como la eliminación de la cuarentena.

Estas son las cinco etapas que se mantienen vigentes: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Actualmente, la gran mayoría de las comunas se encuentran en Fase 4 (Apertura inicial), incluida toda la Región Metropolitana. Puedes revisar tu situación comunal en el siguiente cuadro.

Aforos y Pase de Movilidad

Los aforos variarán dependiendo de las personas vacunadas. Por ejemplo, en residencias particulares de comunas que estén en Fase 4 se establece un aforo máximo 20 personas. Sin embargo, si todos los asistentes portan su Pase de Movilidad, pueden haber hasta 50 personas.

En el caso de cafés, restaurantes y fuentes de soda, sólo podrán tener personas en espacios cerrados si ellas portan su Pase de Movilidad. Lo mismo ocurre con los gimnasios.

En cuanto a la actividad física y el deporte, se podrán tener un máximo de 250 personas en lugares abiertos y de 100 en espacios cerrados. Si todos cuentan con su Pase de Movilidad, esos números aumentan a 1.000 y 250, respectivamente.

Actos masivos

Para actos masivos donde no exista interacción entre los asistentes, como seminarios, ritos religiosos, cines, teatros, circos y eventos deportivos, se establece que en comunas en Fase 4 se puede ocupar hasta un 70% de las butacas en lugares abiertos y un 60% en lugares cerrados. Sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

En estos casos se debe respetar el uso permanente de mascarilla, una distancia física de un metro entre los asistentes (en caso que no hayan butacas) y no debe haber consumo de alimentos.

En cambio, para eventos sociales con interacción, como las fiestas, se debe cumplir un aforo de una persona por cada 4 metros cuadrados. En lugares abiertos se permitirá hasta 1.000 personas (250 sin Pase de Movilidad) y en recintos cerrados hasta 250 personas (100 sin Pase de Movilidad). Los carretes se mantienen prohibidos en residencias particulares.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario