Actualidad
1 de Octubre de 2021Primer fin de semana sin toque de queda: Tres medidas a tener en cuenta
Tras casi un año y medio de toque de queda, finalmente se acabaron en Chile las restricciones a la movilidad. Sin embargo, hay medidas sanitarias que se mantienen vigentes, como la prohibición de fiestas en casas particulares o los aforos para actividades que van desde las misas hasta los partidos de fútbol.
Compartir
Tras 556 días, el toque de queda dejó de estar vigente en Chile a partir de la madrugada de este viernes 1 de octubre. Sin embargo, la pandemia no se ha acabado y son varias las medidas que se mantendrán activas hasta que la autoridad sanitaria diga lo contrario.
Plan Paso a Paso
El plan Paso a Paso seguirá siendo la principal estrategia para enfrentar la pandemia, a través de procesos de confinamiento y desconfinamiento gradual. Sin embargo, sufrió algunas modificaciones, como la eliminación de la cuarentena.
Estas son las cinco etapas que se mantienen vigentes: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
Actualmente, la gran mayoría de las comunas se encuentran en Fase 4 (Apertura inicial), incluida toda la Región Metropolitana. Puedes revisar tu situación comunal en el siguiente cuadro.
Aforos y Pase de Movilidad
Los aforos variarán dependiendo de las personas vacunadas. Por ejemplo, en residencias particulares de comunas que estén en Fase 4 se establece un aforo máximo 20 personas. Sin embargo, si todos los asistentes portan su Pase de Movilidad, pueden haber hasta 50 personas.
En el caso de cafés, restaurantes y fuentes de soda, sólo podrán tener personas en espacios cerrados si ellas portan su Pase de Movilidad. Lo mismo ocurre con los gimnasios.
En cuanto a la actividad física y el deporte, se podrán tener un máximo de 250 personas en lugares abiertos y de 100 en espacios cerrados. Si todos cuentan con su Pase de Movilidad, esos números aumentan a 1.000 y 250, respectivamente.
Actos masivos
Para actos masivos donde no exista interacción entre los asistentes, como seminarios, ritos religiosos, cines, teatros, circos y eventos deportivos, se establece que en comunas en Fase 4 se puede ocupar hasta un 70% de las butacas en lugares abiertos y un 60% en lugares cerrados. Sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
En estos casos se debe respetar el uso permanente de mascarilla, una distancia física de un metro entre los asistentes (en caso que no hayan butacas) y no debe haber consumo de alimentos.
En cambio, para eventos sociales con interacción, como las fiestas, se debe cumplir un aforo de una persona por cada 4 metros cuadrados. En lugares abiertos se permitirá hasta 1.000 personas (250 sin Pase de Movilidad) y en recintos cerrados hasta 250 personas (100 sin Pase de Movilidad). Los carretes se mantienen prohibidos en residencias particulares.