Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

4 de Octubre de 2021

¿Qué fue de Pandora? El grupo que volvió a sonar en Chile por el escándalo financiero internacional

Pandora. Captura: Youtube

El trío mexicano es una de las agrupaciones femeninas más longevas de la historia de la música. Ganaron fama en toda Hispanoamérica con su popurrí de Juan Gabriel y su versión de "¿Cómo te va, mi amor?". A fines del año pasado, Sony les rescindió contrato tras 20 años de relación. Sin embargo, tras la pandemia, esperan volver a subir a los escenarios.

Por

Los Pandora Papers, la mayor filtración de secretos financieros de la historia, ha golpeado a políticos, deportistas, empresarios y artistas de todo el mundo con sus revelaciones. Pero también trajo de regreso a uno de los grupos icónicos de la balada mexicana que, casualmente, tiene el mismo nombre: Pandora.

El conjunto ha estado conformado desde sus inicios por las hermanas María Isabel y María Teresa Lascurain, y una tercera integrante que durante mucho tiempo fue María Fernanda Meade, salvo un período entre 1989 y 1996, cuando decidió aventurarse en una carrera solista, siendo reemplazada por Liliana Abaroa.

La agrupación fue apadrinada desde sus inicios por el tenor mexicano Pedro Vargas, quien se hizo conocido en Chile por ser intérprete de una de las versiones más conocidas de la popular ranchera “El Rey”. Así partieron, primero como coristas y cantando también en comerciales radiales, tal como relatan en esta entrevista del 2014 con CNN en Español.

En 1985 lanzan su disco homónimo, el primero de su carrera, que las inserta de lleno en la escena musical mexicana, principalmente gracias al hit “¿Cómo te va mi amor?”, compuesto por Hernaldo Zúñiga, cantautor nicaragüense nacionalizado chileno, y que incluso llegaron a cantar junto a Luis Miguel al año siguiente.

Dos años después, Pandora hizo su debut en el Festival de Viña del Mar, donde ganaron la Antorcha de Plata tras presentarse durante dos noches. Sin embargo, su época de mayor éxito aún no estaba escrita.

El popurrí de Juan Gabriel

A inicios de los ’90, ya sin Fernanda Meade, Pandora decidió lanzar un tributo a Juan Gabriel. Así surgió su sexto álbum, “Con amor eterno”, el más vendido por el trío mexicano hasta la fecha y que llegó a ocupar los primeros lugares del ránking Billboard.

En ese disco de 10 canciones se incluyó un recordado popurrí que mezcla cuatro canciones del Divo de Juárez: “Debo hacerlo”, “Caray”, “Querida” y “Me nace del corazón”.

La idea del álbum era mantener la esencia mariachi de las canciones de Juan Gabriel, pero incorporándole algunos toques más pop, con un sonido más moderno. Sin embargo, fue todo un desafío para las cantantes seleccionar las 10 canciones que iban a conformar el disco.

Fue así como, para no dejar algunos de los temas favoritos afuera, mezclaron cuatro de las canciones más rítmicas del extenso catálogo del Divo de Juárez, y surgió el popurrí.

La amistad de Juan Gabriel con el trío Pandora se mantuvo durante prácticamente toda su carrera, hasta su muerte en 2016. La última vez que compartieron escenario juntos fue en un homenaje a Chespirito en 2012.

La actualidad de Pandora

En 1996 regresó a Pandora Fernanda Meade. El hecho fue todo un hito para la televisión chilena, ya que el reencuentro se produjo en el programa Viva el Lunes de Canal 13, en julio de ese año.

De ese período se rescatan las interpretaciones que hizo la agrupación de canciones de artistas como Juan Luis Guerra, Nino Bravo y Pablo Milanés. También hubo colaboraciones con Ricardo Montaner y Emmanuel. Además, está la recordada intro de la teleserie “La Usurpadora”.

Sin embargo, a mediados de los 2000 estuvieron retiradas de la música durante varios años.

En la última década, se han mantenido activos y sacando temas nuevos, donde destaca “Me vas a extrañar” (2018) junto al compositor Joss Favela, canción que ganó especial fama con el cover que le hizo la banda de cumbia Damas Gratis junto a Viru Kumbieron.

Para el 2020 tenían preparada la gira “Más Pandora que nunca”. Sin embargo, fue puesta en pausa debido a la pandemia del Covid-19. Lo mismo ocurrió con dos proyectos musicales que tenían en desarrollo. Durante ese período, lanzaron una serie de medley con sus temas clásicos cantados desde sus casas, debido a las restricciones.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Sony Music les rescindió contrato tras 20 años de relación laboral. Lejos de acabar con su carrera musical, Pandora decidió retomar los conciertos y organizó la gira “Inesperado Tour”, llamada así porque compartirán escenario con uno de los grupos rivales de los años ’80: La banda Flans.

Su retorno a los escenarios será en noviembre de 2021. Actualmente, Pandora es considerado uno de los grupos femeninos más longevos de la historia de la música, con más de 35 años de carrera.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario