Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Octubre de 2021

Cinco preguntas claves para entender los Pandora Papers, la masiva filtración de secretos financieros que acorrala a Piñera

Foto: Agencia UNO

Una transacción por la minera Dominga, realizada en las Islas Vírgenes Británicas, apareció entre los casi 12 millones de documentos confidenciales filtrados a nivel mundial, y que tienen al Presidente Piñera atrapado ante un eventual conflicto de interés de proporciones. Aquí una guía rápida para comprender una denuncia internacional que incluye a músicos y deportistas de renombre y que, cosa curiosa, remite a un extinto grupo de baladistas mexicana.

Por

¿Qué son los Pandora Papers?

Pandora Papers es la filtración más grande de secretos financieros del mundo que ha habido hasta la fecha. Se trata de 11.9 millones de documentos confidenciales (2.94 terabytes de información), superando a los Panama Papers, filtración que contenía 11.5 millones de instrumentos secretos (2.6 terabytes).

Los documentos provienen de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas y Panamá.

La filtración fue bautizada como Pandora Papers por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó a más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo para procesar esta información.

¿Quiénes aparecen en los Panama Papers?

La investigación involucra a unos 330 políticos y funcionarios públicos de varios gobiernos del mundo. Entre ellos, destacan el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el rey de Jordania, Abdalá II; el primer ministro de República Checa, Andrej Babis; entre otros.

Además, en la lista figuran 14 presidentes latinoamericanos. De ellos, tres están activos: Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abidaner (República Dominicana).

En los documentos también aparecen figuras del espectáculo, como la modelo Claudia Schiffer; el entrenador Pep Guardiola; los músicos Elton John y Ringo Starr; y los cantantes Miguel Bosé, Julio Iglesias y Shakira; entre otros.

¿Qué son las sociedades offshore y por qué son un problema?

Las sociedades offshore son empresas que se abren a nombre de una persona en un país donde no vive ni realiza ninguna actividad económica. También son llamadas empresas fantasmas.

Normalmente, estas sociedades se crean en paraísos fiscales, donde los inversionistas tienen mayor facilidad para abrir empresas, tener confidencialidad y pagar bajos impuestos.

En la mayoría de los países, tener este tipo de sociedades no es un delito. Sin embargo, habitualmente son utilizadas para ocultar propiedades, conflictos de interés o eximir de responsabilidades legales a los dueños de determinados activos.

¿Por qué Piñera aparece involucrado en los Pandora Papers?

Un reportaje publicado por Ciper y LaBot -ambos medios integrantes de la ICIJ- reveló que las familias Piñera Morel y Délano Méndez cerraron un acuerdo de compraventa por la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en diciembre del 2010.

El pago a la sociedad de Carlos Alberto Délano -empresario conocido como “el Choclo”, condenado por evasión fiscal en el marco del Caso Penta y amigo de toda la vida de Piñera- se estableció en tres cuotas.

El tercero de estos pagos dependía de que en el primer gobierno de Piñera, no hubieran cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y el puerto, lo que a todas luces configura un conflicto de interés.

¿Qué respondió La Moneda ante esta información?

En un comunicado público difundido en la tarde del 03 de Septiembre, La Moneda se escudó en que los hechos denunciados ya fueron investigados por el Ministerio Público en 2017, tras una querella presentada por el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Sin embargo, las pesquisas lideradas por el entonces fiscal Manuel Guerra, donde incluso se interrogó a Piñera por más de tres horas, no logró determinar la existencia de un delito y la causa fue cerrada sin éxito.

“La Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación. La decisión fue acogida por el tribunal de primera instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”, señalaron.

En la misma declaración oficial recalcan que el Mandatario “no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años”, y aseguran que “ni el Presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”.

L´ínea argumental que fue reforzada esta mañana por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio. “No hay ningún antecedente nuevo. Todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hecho”, asegur´ó.

Al cierre de edición se espera que el Presidente Piñera emita una declaración en el Palacio de gobierno.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario