Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Octubre de 2021

“Contra Chile salgo con cuchillos”: Las polémicas más cuáticas de partidos entre la Roja y Perú

Youtube.

El partido, que está programado para hoy, jueves 7 de octubre, cuenta con una serie de polémicas históricas. Entre patadas y pifias, aquí las revivimos.

Por

A menos de un día para el inicio de un nuevo Clásico del Pacífico entre Perú y Chile, los recuerdos comienzan a aflorar. Y es que es un partido que carga con mucha historia deportiva, y además, un sinfín de polémicas entre lado y lado.

Es habitual que a días de otro encuentro deportivo, hinchas peruanos salgan a desearle un mal partido a la selección chilena y elaboren cábalas en contra del combinado nacional. Para así beneficiar la confianza de los dirigidos por Gareca y disminuir a los pupilos de Lasarte. Sobre todo si Perú hace de local.

Hace tan solo unos días, el periodista peruano, Gustavo Peralta, se lanzó una declaración sobre la acrobacia futbolera que hace alusión a nuestro país: la chilena. El comunicador de ESPN aseguró que su nombre original es “chalaca, es una injuria decir chilena”. Levantando una serie de polémicas habituales que se toman la previa del partido.

Es por es que aquí traemos una serie de recuerdos, patadas y momentos en torno al siempre complejo Clásico del Pacífico.

Un encontrón suave entre Chile y Perú

Para partir, iremos a la Copa América del año 2015, realizada en Chile. Allí, se enfrentaban ambas escuadras en una semifinal de infarto. Horas antes, el defensor peruano, Carlos Zambrano, se había mandado unas declaraciones ruidosas.

“Contra Chile, si es posible salgo con cuchillos. Nunca los he pasado ni los pasaré. Les tengo cólera y rabia desde pequeño, me voy a vengar de todas las que nos han hecho. No me interesa hablar de ellos”, comentó.

Agregando además que “cuando va Perú a Chile, nos agreden y cuando les toca jugar en Lima, se hacen las víctimas. Los Perú-Chile son una guerra. Yo lo veo así”.

Poco hostil, el defensor peruano entró a la cancha y a los pocos minutos tuvo un cruce con El Rey nacional, Arturo Vidal, quien no le dejó pasar una fuerte entrada.

Minutos más tarde, Zambrano sería expulsado por una fuerte entrada sobre Charles Aránguiz a los 20′ minutos de partido.

Dientes de Pitbull

Era en Valparaíso el encuentro amistoso que pararía nuevamente a ambas escuadras el octubre del año 2014, meses después del mundial. En teoría, la selección de Sampaoli -en ese entonces- no tendría problemas para ganar aquel duelo por 3-0, con goles de Eduardo Vargas y Gary Medel.

Sin embargo, fue este último quien sufrió uno de sus peores golpes. El volante peruano, Reinaldo Cruzado, al minuto 38′ de partido le propinó un codazo al Pitbull que le costó una pieza dental, teniendo que ser sustituido de inmediato. Algo poco habitual en Gary Medel.

Obviamente, la acción fue castigada con una cartulina roja.

“Por aquí pasó el campeón de América”

Las clasificatorias del mundial de Rusia 2018 son recuerdos gratos y amargos, debido a la ausencia de Chile en dicha cita planetaria. Pero aquí vamos.

Los dirigidos de Sampaoli se pararon en Lima frente a las miles de personas que pifiaron en su contra, para imponerse en el marcador por 4-3.

Una tarea difícil, a pesar de que Perú, nuevamente, contaba con uno menos. Al minuto 23 de partido el volante peruano, Christian Cueva fue expulsado tras golpear a Marcelo Díaz. Lo que generó cierta ventaja para Chile, que contó con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas como anotadores.

Tras el pitazo, los jugadores chilenos -a modo de reacción por los malos tratos- rayaron el camarín con una frase escrita en la pared que decía: “Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”.

Chile al mundial, Perú no

Del baúl de recuerdos deportivos más intensos, para aquellos que vibraron con esa dupla dorada entre Salas y Zamorano.

De camino a Francia 98, Chile tuvo una serie de complicaciones para clasificar al mundial. Cabe destacar que llegó con el mismo puntaje que Perú a disputar los último partidos, y fue en la penúltima fecha clasificatoria que se vieron las caras.

De no ganar, Chile quedaba prácticamente afuera de la cita. Lo mismo Perú, y es que compartían el puesto con los mismos 25 puntos (7 triunfos, 4 empates y 5 derrotas). Fue allí que apareció el Matador.

Octubre del año 1997 y Marcelo Salas le convertía a Perú -en Santiago de Chile– tres tantos históricos, sumado al gol del defensor nacional, Pedro Reyes. Un 4-0 que elevaría la diferencia de gol de los chilenos por sobre los peruanos y los llevaría directamente a Francia.

Tras el encuentro, la molestia de los peruanos era evidente, que acusaron una constante incomodidad. Piedras al bus, agresiones y pifias durante el himno. La relaciones se cortaron y el resto es historia.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario