Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Octubre de 2021

¿Pánico electoral o conmovedora sensibilidad social? Así votaron los anteriores retiros del 10% los senadores que van a la reelección

De los 11 senadores que volverán a disputar un cupo en el Congreso, seis han confirmado su voto a favor del proyecto de un cuarto retiro de los fondos provisionales, quienes también han apoyado anteriores retiros de las AFP, todos de la oposición. ¿Presión electoral para resguardar la popularidad y asegurarse la reelección? “Para los congresistas va a ser útil apoyar el cuarto retiro porque es una política popular desde el punto de vista de la opinión pública”, advierte el analista Mauricio Morales.

Por

En la mañana del miércoles 05 de Septiembre, la Comisión de Constitución del Senado comenzó a discutir el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales, hasta donde llegaron tres autoridades de gobierno a advertir de los insospechados efectos económicos que tendría la iniciativa en caso de aprobarse: el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

“Genera un daño en las pensiones de los chilenos, pero va a generar un daño a la economía a corto y largo plazo”, advirtió el jefe de las finanzas públicas quien, además, debió tragarse un incómodo momento al ser interpelado por un senador de oposición. 

No es un misterio que los retiros de los fondos de pensiones son iniciativas con un amplio apoyo ciudadano. Sin ir más lejos, la última encuesta Data Tú Influyes difundida este miércoles 6 de octubre, constata que un 58% de los encuestados jamás votaría por un candidato o candidata presidencial que se oponga al cuarto retiro de los ahorros previsionales. 

A partir de esta encuesta, el Doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, apunta a la presión electoral que tendrán los parlamentarios que van a la reelección para apoyar esta iniciativa. “Para los congresistas va a ser útil apoyar el cuarto retiro porque es una política popular desde el punto de vista de la opinión pública y, además, porque los puede hacer diferentes en comparación con los otros candidatos, reforzando así la ventaja de los candidatos incumbentes”, sostiene el analista. 

“Por lo tanto, los congresistas que apoyen esta propuesta debiesen luego subrayar en su campaña el hecho de que hayan apoyado esta reforma”, agrega. 

Las variables de popularidad en torno a los retiros, es un factor que ha estado presente desde que comenzaran a tramitarse este tipo de iniciativa. El ejemplo más reciente fueron los avatares que tuvo la tramitación del proyecto del tercer retiro en abril de este año. 

Entonces, el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto para un tercer retiro del 10%. ¿Qué dijo “la calle”? Cacerolazos a lo largo del país. En todo caso, el fracaso del Ejecutivo en esa oportunidad fue rotundo: el Tribunal Constitucional no acogió a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por La Moneda y el tercer retiro, pasando por encima del capital político fallidamente invertido por el Ejecutivo, fue finalmente promulgado. 

De todas formas, el proyecto para un cuarto retiro sorteó la Cámara de Diputados con 93 votos a favor -incluyendo a 18 diputados oficialistas- y 39 en contra. Pero es en el Senado donde hay más dudas respecto al respaldo que podría tener la moción. 

“Para los congresistas va a ser útil apoyar el cuarto retiro porque es una política popular desde el punto de vista de la opinión pública y, además, porque los puede hacer diferentes en comparación con los otros candidatos, reforzando así la ventaja de los candidatos incumbentes”, dice el analista Mauricio Morales.

En líneas gruesas, los senadores de Chile Podemos Más manifiestan distancia -o abierto rechazo- a la medida, mientras que entre sus pares opositores persisten las dudas debido a que el proyecto, tal como se encuentra ahora, carece de medidas que compensen sus eventuales consecuencias inflacionarias, las que buscarán incorporar a través de indicaciones. En simple: acusan que el proyecto debe contener cobro de impuestos y un cortafuegos  para la disposición de los recursos de las Rentas Vitalicias. 

Por lo mismo, el foco de atención recae en los diez senadores que van a la reelección, quienes deberán combinar sus personales convicciones versus la alta popularidad de la iniciativa, a menos de 50 días de las elecciones parlamentarias. De ellos, seis candidatos a la reelección han explicitado su postura a favor del proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales. Aquí un recuento, caso a caso, realizado por The Clinic.

Oposición: Desde el “Cara de Palo” a “El retiro de la Clase Media

Pedro Araya: Independiente, candidato a reelección por la Región Antofagasta

 El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta ha votado a favor de los tres retiros anteriores. Su argumento: “Voy a votar a favor del cuarto retiro, porque es el retiro de la clase media”, apuntó el senador.

Adriana Muñoz: PPD, candidata a la reelección por la Región de Coquimbo

La ex presidenta del Senado también ha apoyado todos los proyectos anteriores de retiros y no se avizora cambios o matices con el eventual nuevo retiro. “Estoy a favor del cuarto retiro. Todos dicen que es una mala política pública, pero es el único instrumento que ha dado respuesta a la sensación vulnerable que están viviendo muchas familias”, argumentó el martes 05 de Septiembre en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. 

Alfonso de Urresti: PS, candidato a la reelección por Los Ríos

Apoyó los tres retiros anteriores y ya comprometió su voto a favor del cuarto. Fue tanto el entusiasmo con la iniciativa que en la mañana de ayer, miércoles 06 de Septiembre, emplazó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dedicándole un chilenismo. 

“Preguntarle al ministro con toda claridad: ¿Qué hizo con su 10%? Porque se lo niega a miles de chilenos, pero él lo hizo. Entonces, eso se llama ser cara de palo”, espetó De Urresti en la Comisión de Constitución del Senado. Al interpelado, sin embargo, le resbaló el toreo.

Rabindranath Quinteros: PS, candidato a la reelección por Los Lagos.

 Al igual que en los tres retiros anteriores, el legislador socialisrtav volverá a apoyar un nuevo 10%. El parlamentario apunta a la “inconsecuencia” de quienes están en contra del proyecto para reforzar su postura. “Voto a favor porque me parece insólito que vengan a hablar de que se viene el mundo abajo con el cuarto retiro y los mismos personajes que decían que se viene el caos, estaban sacando sus retiros”, dijo a The Clinic.

“El problema de si se aprueba o no se aprueba el cuarto retiro es del Gobierno. No tengo dudas de que toda la oposición votará a favor del proyecto”, añadió.

Carlos Bianchi: Independiente, candidato a la reelección por Magallanes El actual senador irá a la reelección, pero a la Cámara de Diputados. También ha aprobado los tres retiros anteriores, manteniendo su postura.

“La gente hoy día vive un caos, vive un problema económico. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es recoger esa realidad y transformarla en un hecho concreto que tiene que ver con la posibilidad de este cuarto retiro”, dijo hace algunos días a CNN.

“Voto a favor porque me parece insólito que vengan a hablar de que se viene el mundo abajo con el cuarto retiro y los mismos personajes que decían que se viene el caos, estaban sacando sus retiros”, afirma el senador Quinteros.

Loreto Carvajal: PPD, candidata a la reelección en Ñuble-Biobío

La actual senadora también ha apoyado todos los retiros y hoy confirma su voto a favor del cuarto 10%. “Siempre he sido consecuente con este proyecto, no sólo en época electoral como algunos han querido pintar”, dijo a este medio ante las acusaciones de populismo que se escuchan en la derecha. ¿Razones? “Hay falta de confianza en el sistema de las AFP. Nunca entregaron pensiones dignas y no lo harán en el futuro”. 

“Preguntarle al ministro con toda claridad: ¿Qué hizo con su 10%? Porque se lo niega a miles de chilenos, pero él lo hizo. Entonces, eso se llama ser cara de palo”. Así el senador De Urresti emplazó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Oficialismo: “reflexiones”, rechazos y retiro total

Entre los senadores oficialistas que van por la reelección -donde se encuentran los UDI Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer-, son los RN Marcela Sabat y Manuel José Ossandón quienes se han declarado “en reflexión” ante el cuarto retiro. Sabat, incluso, reconoció hace algunos días que hizo uso del primer retiro de las AFP.

¿Cómo han votado anteriormente estos senadores? Todos han aprobado los tres retiros, a excepción de Van Rysselberghe y Von Baer, quienes sólo apoyaron el segundo 10%, el único retiro que impulsó el Ejecutivo y que fuera despachado a ley en Diciembre del año pasado. 

Incluso, los matices entre algunos senadores de gobierno que volverán a concursar por un escaño, van desde el retiro total hasta ponderar el avance de la iniciativa para resolver el voto. 

En el primer grupo se matricula el senador UDI, Iván Moreira, candidato a la reelección por Los Lagos. De hecho, este miércoles 6 de octubre presentó un proyecto de ley que habilita el retiro del 100% de los fondos previsionales. “He sido consecuente con cada uno de los retiros. Y dije claramente cuando apoyé el tercer retiro que si venía un cuarto, iba a presentar un proyecto del retiro del 100% antes que la izquierda lo expropie”, argumentó Moreira. 

En tanto, el senador Manuel José Ossandón -candidato a la reelección por la Región Metropolitana- ha condicionado su apoyo al cuarto retiro. “Siempre he dicho que acá hay argumentos buenos para apoyar y otros buenos para rechazar”, dice el legislador RN. A juicio del parlamentario, el proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados debe tener modificaciones. 

“Estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía”, resumió Ossandón en radio Pauta. 

También puedes leer: Opacar la agenda presidencial y los 2/3 en el Senado: los flancos de la acusación constitucional contra Piñera por Pandora Papers


Volver al home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario