Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Octubre de 2021

“Las Islas Vírgenes Británicas son más atractivas para un comprador extranjero”: la minuta donde La Moneda justifica la compraventa de Dominga en un paraíso fiscal

En la misma jornada en que la oposición oficializó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda difundió entre las autoridades de Gobierno un escrito con “Bajadas Comunicacionales” para temas contingentes, entre estos, el caso Pandora Papers y la compraventa de la minera Dominga. En el escrito también se asegura que se eligió el archipiélago caribeño para “materializar lo más rápido posible” la transacción.

Por

Lo que se buscaba era que la transacción se pudiese materializar lo más rápido posible y las Islas Vírgenes Británicas son más atractivas para un eventual comprador extranjero”. 

Este párrafo es un extracto del texto titulado “Bajadas comunicacionales 13.10.2021” que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de la Segegob envió el pasado miércoles 13 de octubre a distintas autoridades del Gobierno -ministros, subsecretarios, intendentes, asesores comunicacionales-, a través de grupos de WhatsApp, referente a la compraventa del proyecto minero Dominga, realizada entre la familia Piñera-Morel y la de Carlos Alberto Délano -amigo íntimo del Mandatario- en las Islas Vírgenes Británicas en el año 2010, según reveló Ciper y La Bot en el marco de los Pandora Papers.

El escrito, al cual tuvo acceso The Clinic y que en un procesador de texto alcanza las 10 páginas, aborda varios temas contingentes que han surgido en los últimos días: el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur (Araucanía), la muerte de la estudiante de derecho Denisse Cortés en manifestaciones, la tramitación del proyecto para un cuarto retiro de las AFP, entre otros.  Todo con el objetivo de que ministros y subsecretarios mantengan un mismo relato comunicacional para enfrentar públicamente cada uno de estos casos. 

Así, el tercer apartado de la minuta lleva por nombre “Investigación de la Fiscalía contra el Presidente”. En este punto se aborda la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, de abrir una investigación de oficio contra el Presidente Piñera por el caso Dominga, debido a una cláusula de la compraventa que condicionaba el pago de la última cuota a que no se implementaran normas que obstaculizaran la instalación del proyecto minero-portuario. Esto, tras la investigación global Pandora Papers que reveló la transacción entre las familias del Mandatario y la de su amigo de juventud.

En el escrito gubernamental, específicamente en el subcapítulo “Antecedentes venta de Dominga”, el Ejecutivo profundiza en las razones para hacer esta transacción en lo que mundialmente se denomina un “paraíso fiscal”. 

Lo que se buscaba era que la transacción se pudiese materializar lo más rápido posible y las Islas Vírgenes Británicas son más atractivas para un eventual comprador extranjero”, dice el mensaje. Algo que, sin embargo, dista de cómo se desarrolló el proceso: la venta fue para Carlos Alberto Délano, amigo de la vida del Presidente Piñera.  

Para mayores luces, el texto de la Secom agrega: “de hecho, una de las alternativas que se barajaron en la época, era que si no se conseguía un comprador rápidamente, se pudiera listar la compañía en el exterior, para lo cual, estar domiciliada en Islas Vírgenes Británicas facilitaba bastante el proceso”

En todo caso, la justificación comunicacional que hace Secom sobre la compraventa de Dominga en los paraísos fiscales, es contraria a la opinión que hace cinco años atrás, el propio Presidente Sebastián Piñera, entregó en un foro celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. 

“Creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral”, dijo el Mandatario en el año 2016. 

Ese mismo año, además, trascendió que Bancard –family office del Mandatario- invirtió su capital en la pesquera peruana Exalmar, en medio del litigio marítimo entre Chile y Perú en los tribunales de La Haya en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“Lo que se buscaba era que la transacción se pudiese materializar lo más rápido posible y las Islas Vírgenes Británicas son más atractivas para un eventual comprador extranjero” dice la minuta difundida por la Secom.

El argumento de la “rapidez” para la transacción en las Islas Vírgenes Británicas que menciona La Moneda en este documento, es similar lo señalado por José Antonio Kast, sobre sus inversiones en los paraísos fiscales de Panamá. 

Fue en el programa “El Candidato” de Mega, donde el abanderado del Partido Republicano sostuvo que “se hizo una sociedad en Panamá para poder invertir posteriormente en Estados Unidos, porque los abogados en ese momento dijeron que era más rápido ese camino”, dijo el ex diputado UDI el pasado 13 de Octubre.

Acusación contra Piñera: “Manchar el traspaso pacifico del 11 de marzo de 2022”

La misma minuta de la Secom habla sobre la acusación constitucional que las bancadas de oposición presentaron contra el Presidente Sebastián Piñera. 

Fueron 15 diputados los que firmaron el libelo contra el Mandatario, quien enfrentará por segunda vez una acusación constitucional. La primera fue en el 2019 por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la Revuelta. Libelo que, en todo caso, no prosperó. 

Hoy el panorama es distinto: hay un apoyo transversal de la oposición a la acusación constitucional -desde la DC hasta el PC-, a lo que se suma la definición del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, para abrir -de oficio- una  investigación contra el Presidente Piñera por el caso Dominga. 

Sobre la acusación contra el Mandatario, el documento señala que está “fundada en una mentira y una falsedad (…) Si no estuviéramos en elecciones, su análisis no habría durado ni 30 minutos. ¿Qué significa eso en la práctica? El poco respeto a la democracia. El poco respeto a la República, a la entidad de la Presidencia de la República. Lo que están haciendo es querer manchar el traspaso pacifico del 11 de marzo de 2022”, dice el escrito.

El texto apunta directamente al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: “Existió una Comisión Investigadora sobre este asunto. El diputado Boric era miembro, hoy es candidato presidencial y no asistió ninguna vez a la comisión, ni siquiera para votar en fondo”. 

El escrito, además, señala que la acusación constitucional contra el Presidente Piñera es de un “uso político injustificado”, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre. 

“No quedando ningún fundamento jurídico, sólo queda lo peor de la política.  Y estamos viendo a personas que están disponibles a hacer cualquier cosa con tal de salir un poco más en la televisión, con tal de sacar un poco más de votos”, indica el texto de la Secom. 

Contactados por The Clinic, fuentes de La Moneda subrayan el hecho de que estas bajadas comunicacionales son insumos que se elaboran en base a declaraciones previas de autoridades de gobierno. “Nosotros no inventamos”, aseguran.

También puedes leer: Historial de las seis (y ahora siete) acusaciones constitucionales contra presidentes de Chile


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario