Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Octubre de 2021

Populismo punitivo, postura anti migración y errores de Sichel: los factores que hoy tienen a Kast subiendo en las encuestas

En los últimos sondeos de opinión -Cadem, Pulso Ciudadano y Criteria- el abanderado del Partido Republicano registra una sostenida alza hasta el segundo lugar de las preferencias. El desgaste de su contrincante oficialista Sebastián Sichel, un duro relato sobre orden y seguridad, y el estado crítico del gobierno, son algunas de las claves que, según cinco analistas, explicarían el ascenso del ex diputado UDI. “Las condiciones para que se establezca en Chile una fuerza de derecha populista radical, están ligadas a la debilidad de una derecha más moderada”, dice a The Clinic la académica Stephanie Alenda.

Por

“Nuestro objetivo no son las encuestas, sino pasar a la segunda vuelta”. Así respondió el pasado 18 de Octubre José Antonio Kast a los resultados de Plaza Pública Cadem, sondeo que arrojó que el abanderado del Partido Republicano lidera las preferencias, para las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre. 

Ante la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, Kast obtiene un 21%, seguido por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que se ubica segundo con un 20% de las preferencias. 

En tercer puesto está la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste con un 12% y el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con un 7%. 

“Hace cuatro años las encuestas decían que marcábamos cuatro y llegamos a los ocho. Hace un par de semanas atrás las encuestas no reflejaban lo que reflejan hoy y lo tomamos con tranquilidad”, agregó Kast sobre estos resultados que, sorpresivamente, lo tienen liderando la encuesta Cadem. 

Sin embargo, desde hace unas semanas que el líder republicano viene subiendo en los sondeos presidenciales, sobre todo, desde los dos últimos debates presidenciales. 

Otros antecedentes: la última encuesta Pulso Ciudadano, ante la pregunta “¿Por quién votaría?”, José Antonio Kast alcanzó el segundo lugar con el 16,3% de las preferencias -Gabriel Boric empinado en un 21,3%-, mientras que ante una pregunta similar en la última encuesta Criteria, Kast registró un 17% de las opciones (Boric obtuvo un 26%)

¿Qué hace que este ex diputado UDI, representante de las ideas más ortodoxas de la derecha, también opositor declarado del actual gobierno, y que cuenta con escasos representantes en el Congreso y la Convención, actualmente esté disputando el segundo lugar en los sondeos de opinión? 

En The Clinic, cinco analistas explican el fenómeno Kast a partir de su performance en las encuestas de la plaza. 

1) Los errores de Sichel 

El último hecho crítico fue la renuncia de Isabel Plá como vocera del comando de Sebastián Sichel, tras apenas 19 días en el puesto. Eso vino a coronar una serie de hechos que la candidatura presidencial de Chile Podemos Más venía enfrentando con un alto desgaste de su figura: su pasado en el mercado de los lobbistas, su demora en reconocer el primer retiro del 10% de las AFP -pese a toda la artillería destinada a los parlamentarios de su sector que apoyaron el proyecto en la Cámara-, denuncias de irregularidades en los aportes de una vieja campaña a diputado del año 2009, además de los aportes de gerentes de la industria del gas -elemento de uso popular- a su campaña. 

Del segundo puesto que hace meses mantenía Sichel en las encuestas -siempre detrás Boric- hoy, según la última encuesta Cadem, el exministro de Desarrollo Social está en un ingrato cuarto lugar. 

La crisis de la candidatura de Sichel, es uno de los factores que a juicio del director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, influye en el alza de José Antonio Kast en las mediciones presidenciales. 

“(El alza de Kast) es tributaria en una parte importante del desplome que está teniendo Sebastián Sichel. Parte del electorado de la derecha, del 20% que votó rechazo al ver que Sichel no está rindiendo electoralmente, está acercándose a José Antonio Kast”, dice Moreno. 

“Las condiciones para que se establezca en Chile una fuerza de derecha populista radical, están ligadas a la debilidad de una derecha más moderada. Todo depende finalmente de la existencia de un candidato de centro derecha que también se posicione sobre los temas tradicionales de la derecha, como el orden y la seguridad”

Análisis que comparte el filósofo Hugo Herrera, quien agrega: “en el corto plazo han influido cosas como el rendimiento de los candidatos en los debates, las informaciones que han aparecido sobre el financiamiento de la campaña de Sichel, el verse tan rodeado de empresarios, lo del cuarto retiro”, enumera el académico de la UDP. 

En tanto, para la directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stephanie Alenda, la crisis de la candidatura presidencial de la centro derecha representada en Sichel, refuerza la figura de José Antonio Kast. 

“Las condiciones para que se establezca en Chile una fuerza de derecha populista radical, están ligadas a la debilidad de una derecha más moderada. Todo depende finalmente de la existencia de un candidato de centro derecha que también se posicione sobre los temas tradicionales de la derecha, como el orden y la seguridad”, dice Alenda. 

“La gente podría adherir a un discurso menos radical, pero a falta de un discurso creíble de parte de centro derecha actual debido a la caída de esa candidatura, la única opción más creíble y que transmite una mayor sensación de seguridad y firmeza, terminaría siendo la de Kast”, agrega la académica. 

2) Efectivo discurso populista: seguridad y migración

“Vamos a quitar las rejas de las casas de los chilenos y las usaremos para construir más cárceles”. Así comienza la primera propuesta sobre Orden y Seguridad del programa de gobierno de José Antonio Kast. 

En ese eje programático, además, el candidato republicano plantea “recuperar el Estado de Derecho, el Orden y la Autoridad”. 

Para el politólogo y académico de la UTEM, Máximo Quitral, el discurso antidelincuencia de Kast es un factor central en su alza en las encuestas presidenciales. “Hay un contexto político y social que ha amplificado su discurso representativo de esta nueva derecha radical, como la situación de seguridad y delincuencia, y la crisis migratoria”. 

Quitral sostiene también que este es un mensaje que responde a la inmediatez del contexto social, pero acusa que no tendría propuestas concretas sobre la materia. “Tiene un discurso de populismo penal que está siendo efectista en una ciudadanía que se siente huérfana de políticas públicas y ven en la figura de José Antonio Kast una representación de dolor y episodios de violencia que le han afectado”, agrega el docente.

Susana Riquelme, analista de la Red de Politólogas e investigadora de la U. del Biobío, explica que “a Kast le viene bien el tema de la violencia en La Araucanía. Su postura ha sido súper clara y es ‘no más violencia’, pero con una mirada muy sesgada de la situación en la zona. Lo que busca es militarizar más el Wallmapu. De hecho, la última encuesta Cadem también muestra algunos datos sobre la visión que tienen las personas sobre el Estado de Derecho”. 

Tal como consigna Riquelme, la Encuesta Plaza Pública Cadem, arrojó que un 55% está de acuerdo con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, mientras que un 92% opina que debió decretarse antes. 

“Tiene un discurso de populismo penal que está siendo efectista en una ciudadanía que se siente huérfana de políticas públicas y ven en la figura de José Antonio Kast una representación de dolor y episodios de violencia que le han afectado”

En este sentido, Riquelme apunta a la crisis migratoria como una materia importante en la candidatura de Kast. “Él ha sido mucho más enfático en poder orden en el ingreso de las personas que llegan al país, obviamente desde un paradigma muy racista y xenófobo”. 

“Pero le habla a esas personas que tienen problemas diariamente con la crisis migratoria que hay en el Norte. Hay personas que les parece bien propuestas como las de la zanja, porque ellas viven la problemática desde otro punto de vista. A ese grupo apunta Kast”, agrega la politóloga. 

Hugo Herrera entrega otro factor que podría incidir en la posición que hoy tiene Kast en las encuestas. “Kast tiene un proyecto que es más bien rudimentario, pero es un proyecto político. Él habla de orden y paz. En épocas de crisis, este tipo de mensajes le hacen mucho sentido a la gente”. 

3) Polarización: Kast vs Boric 

“No es semántico cuando queman a una persona viva en La Araucanía… ¿según tú eso no es terrorismo? Sí es terrorismo”. Esa fue la interpelación que José Antonio Kast le hizo a Gabriel Boric en el último Debate Presidencial de la Archi el pasado 15 de Octubre

Interpelación que, en todo caso, se viene repitiendo en los últimos debates y que el líder del Partido Republicano ha mantenido desde la óptica de orden y seguridad. 

En ese sentido, Marco Moreno afirma que Kast “ha sido hábil en instalar una lógica de polarización, fundamentalmente una polarización afectiva. Tiene que ver con colocar temas emocionales que están en disputa en esta campaña, como la inmigración y la seguridad”. 

El académico agrega además que “ahí está centrando su fortaleza y polariza respecto de las otras candidaturas, especialmente la de Boric. Eso lo refuerza con una campaña del terror que comienza a instalarse en algunos sectores de la derecha”.

A juicio de Hugo Herrera, la polarización está centrada en las candidaturas de Boric y Kast. “En la medida en que el panorama se vea más polarizado hacia la izquierda, o sea mientras más fuerte esté la candidatura de Boric, y mientras más protagonismo adquiera el Partido Comunista, la gente de centro derecha que en principio iba a votar por Sichel, va a tender hacia el extremo. Hacia el candidato que propone orden, paz y respeto a la institucionalidad”, sentencia el ex asesor de la candidatura presidencial de Mario Desbordes. 

“ (Kast) ha sido hábil en instalar una lógica de polarización, fundamentalmente una polarización afectiva. Tiene que ver con colocar temas emocionales que están en disputa en esta campaña, como la inmigración y la seguridad”. 

4) Crisis del Gobierno: oportunidad para un “derechista díscolo”

Para los analistas, la crisis que atraviesa el Gobierno de Sebastián Piñera, también es un factor clave en el posicionamiento de la candidatura de José Antonio Kast. 

Así es como Marco Moreno explica que “la caída del Gobierno la capitaliza fundamentalmente Sichel más que Kast, porque Kast nunca ha sido del Gobierno. No ha ocupado cargos, no es el candidato del oficialismo”.

“Como un derechista que ha sido díscolo de la derecha, Kast puede decir con todas sus letras que lo ha hecho mal Sebastián Piñera y puede desmarcarse de esas malas decisiones”. 

Moreno agrega una mirada larga asociado a la decadencia del Ejecutivo: la crisis que vive el oficialismo venía desde el Plebiscito Constitucional del pasado 25 de octubre. “Hasta hoy día la base electoral de la derecha se ha horadado significativamente y eso genera una crisis en el oficialismo”, explica. 

En este sentido, Susana Riquelme apunta a la libertad de crítica que tiene el abanderado con La Moneda. “Como un derechista que ha sido díscolo de la derecha, Kast puede decir con todas sus letras que lo ha hecho mal Sebastián Piñera y puede desmarcarse de esas malas decisiones”. 

Máximo Quitral en tanto, sostiene que tanto en Chile como a nivel global, la derecha más radical se ha abierto paso en la sociedad, lo que entrega posibilidades a Kast para posicionarse. 

“No es un fenómeno sólo en nuestro país, sino más bien global. Tú te encuentras con esta nueva derecha en Turquía, en Hungría, Francia, EE.UU. Es un fenómeno global y José Antonio Kast responde también a esa tendencia internacional con el avance de esta nueva expresión política”, asevera. 

También puedes leer: “Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa”: Así empezó el esperado segundo tiempo de la Convención


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario