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Un equipo de crisis para Dominga: Inversiones Odisea inicia gestiones para el control de daños del proyecto minero

En vista de los conflictos que implican a la familia Piñera-Morel por eventuales irregularidades en la compraventa de Minera Dominga, la empresa que administra las inversiones de los hijos del Mandatario iniciaron las tratativas con la agencia de comunicaciones Perceptiva, a objeto de armar un equipo estratégico que les ayude a enfrentar los conflictos de una iniciativa que carga consigo una Acusación Constitucional y una investigación del Ministerio Público contra el Presidente.

La publicación de los Pandora Papers revelando la compraventa de Minera Dominga por parte de la familia de Sebastián Piñera y Carlos Delano en las Islas Vírgenes Británicas en el 2010, revelación que gatilló una acusación constitucional y una pesquisa del Ministerio Público contra el Mandatario -por los eventuales delitos de soborno, cohecho y vulneración de normas tributarias-, generó preocupación en los Piñera-Morel.

Por esto, Inversiones Odisea -empresa que representa a los hijos del Presidente- comenzó a moverse para elaborar una estrategia comunicacional que haga frente a las implicancias políticas y judiciales que tengan el desarrollo del proyecto, con todas las dificultades abiertas que trae consigo la iniciativa minero-portuaria. Ejemplo: una cláusula que condicionaba el último pago de la transacción a que no se implementaran regulaciones medioambientales que dificultaran la instalación del proyecto en el sector de La Higuera, Cuarta Región de Coquimbo.

Estos movimientos implicaron que Inversiones Odisea se pusiera en contacto con la empresa de comunicaciones Perceptiva, a objeto de formar un equipo estratégico para resguardarse ante los flancos abiertos que dejó el proyecto, luego de la filtración global de secretos financieros y que tuvo su versión local a través de Ciper y Labot.

Contactados por este medio, el equipo de Perceptiva le baja el perfil a la conformación de un equipo de crisis. Según explican, se trata de una gestión que todas las grandes empresas realizan, ya que forman parte esencial de la elaboración del relato que toda compañía de envergadura debe tener ante el entorno.

Según explican algunos miembros de este equipo -con resguardo de su identidad-, las primeras gestiones vinieron desde el director ejecutivo de Inversiones Odisea, Nicolás Noguera. Este se puso en contacto con Perceptiva, a través del director ejecutivo de la empresa, Manuel Cereceda.

Una ex ministra recibe una oferta

Con la orden recibida, Manuel Cereceda comenzó la búsqueda de profesionales idóneos para hacerse cargo del caso. Para eso, el director ejecutivo de Perceptiva buscó apoyo en un par de nombres externos a su empresa.

Uno de ellos es el de la periodista Alejandra Pérez. Ella tuvo una larga carrera en Canal 13, donde llegó a ser directora ejecutiva en 2016. Sin embargo, en el 2018 alcanzó su mayor conocimiento público, cuando en Marzo de ese año asumió como ministra de Cultura del actual gobierno, cargo ejercido hasta el 9 de agosto de 2018.

Hoy en día, Pérez trabaja realizando asesorías de comunicación estratégica por cuenta propia. En este rol, confirman las fuentes, hace dos semanas fue llamada directamente por Manuel Cereceda, con la oferta de integrar el equipo estratégico en formación. Sin embargo, la ex ministra decidió rechazar la oferta este miércoles 20 de Octubre.

De todas formas, el rechazo de Pérez no implica que se termine la conformación del equipo. Otro experto que fue llamado para trabajar en las comunicaciones de Dominga fue Mauricio Campusano.

Campusano es periodista egresado de la Universidad Finis Terrae y cuenta con un magister en comunicación estratégica de a Universidad Adolfo Ibáñez. Según su página de Linkedin, hasta marzo trabajó como gerente de comunicaciones de Codelco y, actualmente, viene llegando de Washington DC, Estados Unidos, donde realizó un programa full time de inglés avanzado en el Instituto Kaplan Professional.

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