Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Octubre de 2021

Presidencialismo atenuado, Congreso unicameral y Estado Plurinacional: Así se perfila el nuevo Chile en la futura Constitución

Agencia Uno

Un estudio del Observatorio Nueva Constitución sistematizó las propuestas que los constituyentes pondrán sobre la mesa en la nueva etapa a la que entra la Convención: el debate de normas constitucionales, a partir de las propuestas de los convencionales inscritas en el Servicio Electoral. Con esto se proyecta "una Constitución completamente distinta a la actual", según comenta el investigador y abogado constitucionalista, Tomás Jordán. Un adelanto: los convencionales de Apruebo Dignidad fueron quienes presentaron más propuestas sobre Derechos Sociales garantizados en la próxima Carta Fundamental.

Por

“Estaremos en presencia de una nueva Constitución con evidentes elementos diferenciadores de la actual arquitectura constitucional”, reza una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio Nueva Constitución, en su “Observación N°5”, documento en el que sistematizaron las propuestas que los convencionales presentaron ante el Servicio Electoral antes de que se terminara el plazo para la inscripción de las candidaturas, el 11 de enero del 2021, y otras fuentes abiertas.

¿De qué se tratan esos “elementos diferenciadores”? El documento se concentra en medidas referentes al régimen político vigente, que afectarían desde la figura del Presidente hasta la composición del Congreso. También la forma jurídica del Estado -descentralización o unitario-, los derechos sociales y lo que el estudio califica como “nuevos derechos” -medio ambiente, género y diversidad sexual- además del carácter de la Nación.

Así, la mayor cantidad de propuestas de los convencionales sobre estas temáticas permiten proyectar el diseño final del texto constitucional. Así lo afirma a The Clinic el Coordinador Académico del Observatorio Nueva Constitución, el abogado Tomás Jordán: “Si tuviéramos que situarnos, va a ser una Constitución social, verde, que reconoce a los pueblos (originarios) y su autodeterminación política, una Constitución completamente distinta a la actual”.

“El quid de la discusión constitucional va a estar en la forma en cómo se redacte la Constitución y se distribuyan tres roles: de los privados, del estado y del legislador, y cómo se habilita la ley y la política pública. Eso en todos los temas. Y ahí hay una discusión que todavía no se ha dado, porque las propuestas no entraban en ese detalle”, agrega el académico de la U. Alberto Hurtado.

Régimen político: presidencialismo “moderado” y Congreso unicameral

Con todo, el estudio registró 141 propuestas de parte de 90 convencionales referentes al régimen político, las que categorizadas al detalle dicen así: 41 propuestas en la línea del presidencialismo, 39 sobre semi-presidencialismo y 23 a la estructura del Congreso.

“El presidencialismo tiene muchas variantes y nosotros tenemos una altamente radicada en el Presidente. En este caso, las propuestas nos están mostrando un presidencialismo muy atenuado, casi parlamentarizado, donde el Presidente conserve cierto rol, tenga facultades, pero comparta ese poder con el Congreso”, profundiza el investigador.

Junto a ello, el informe agrega que 29 de 32 propuestas sobre la estructura del Poder Legislativo, apuntan a que este debe tener una sola cámara.

En este sentido, el documento detalla las propuestas sobre la composición del Parlamento, donde se constata “una inclinación hacia que el Congreso sea la expresión de la representación territorial, con paridad y escaños reservados y que exista revocación de su mandato”, agrega el escrito al cual tuvo acceso The Clinic.

Sobre este punto, Tomás Jordán resalta el rol que cumplirá la comisión de Forma de Estado, cuyos coordinadores son el convencional mapuche, Adolfo Millabur, y la abogada Jeniffer Mella (Ind. FA).

“Los datos muestran que hay una voluntad muy clara al unicameralismo. Ahora bien, lo que suele ocurrir en estas instancias, es que se negocie una segunda cámara territorial. Entonces, la Comisión de Descentralización podría proponer una cámara que represente a las regiones, por ejemplo”, sugiere Jordán.

Los alcances de la Descentralización (pese al poco detalle)

De acuerdo al informe, de 100 propuestas que se refieren a la forma jurídica del Estado, un 33% de ellas corresponden a “medidas generales y declarativas” a favor de la descentralización administrativa, mientras que el 17% apunta a la descentralización financiera.

Entre las fuerzas políticas que más propuestas sumaron sobre la descentralización, están los Colectivo del Apruebo y Colectivo Socialista -agrupados en la Lista del Apruebo- durante las primeras semanas después de la inauguración de la Convención, quienes se anotaron con 25 propuestas, seguidos de Vamos por Chile, quienes formularon 23 propuestas.

Más atrás está Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), quienes formularon 16 propuestas relativas a la descentralización, mientras que Apruebo Dignidad –Frente Amplio y Partido Comunista– coincidió con Independientes No Neutrales con 15 medidas en esta línea.

Pese al entusiasmo transversal de estas propuestas, Tomás Jordan advierte: “en general las propuestas de descentralización son las que tienen menos detalles”.

Derechos Sociales y Nuevos Derechos: demandas del Estallido Social

En cuanto a derechos sociales, estos acaparan gran parte de las propuestas de los convencionales: 510 propuestas por parte de 124 de los 155 convencionales en ejercicio.

La mayoría de ellas, 122 proposiciones, refieren a aspectos relacionados con derechos laborales. Más atrás, con 105 propuestas, se encuentran las que hacen referencia a la Educación, a la vez que 89 son enfocados en Salud, 82 a Seguridad Social y 52 al derecho a la Vivienda.

En cuanto a las fuerzas políticas representadas en el órgano constituyente, el bloque que más propuestas tiene sobre los derechos sociales es Apruebo Dignidad con 145 medidas, la Lista del Apruebo con 82, Pueblo Constituyente 74 y Vamos por Chile con 56 medidas.

En tanto, son 899 propuestas relacionadas a derechos no regulados en la Constitución vigente que en el informe del Observatorio Nueva Constitución están rotulados como “nuevos derechos”, los que -asegura el documento- “dan cuenta de nuevos requerimientos de la ciudadanía”.

¿Cuáles son estos derechos no garantizados en la actual Carta Fundamental y que tanto inquietan a los constituyentes? Medio Ambiente, temática que agrupa 176 propuestas; género y diversidad sexual con 162 medidas; y recursos naturales donde se anotan 143 ideas.

Los derechos relacionados Ciencia y Tecnología, cuentan con 80 propuestas, en tanto que los que refieren a Cultura tienen 70. Derechos de la Niñez, en tanto, cuentan con 69.

Sobre estas temáticas, Tomás Jordán es claro al señalar su vínculo con el Estallido Social, instancia en la que muchas de ellas adquirieron relevancia en el debate político a partir de aquella determinante jornada del 18 de Octubre del 2019.

“La observación es clara. Hay una línea continua entre Estallido Social, demandas sociales y elección de convencionales y sus propuestas. No hay duda de que los derechos sociales, las demandas locales desde el punto de vista de la Ecología, por ejemplo, aparecen en la discusión del Estallido, aparece en la elección de los convencionales y aparece en las propuestas que estamos analizando”, afirma Jordán.

Pueblos Indígenas: Plurinacionalidad y reconocimiento cultural

Respecto a las temáticas de las Primeras Naciones, el informe identificó 249 propuestas, de las cuales 77 vienen de convencionales de los Escaños Reservados, mientras que 172 provienen del resto de los constituyentes.

La temática más recurrente, y que cuenta con propuestas de 78 convencionales, es la instauración de un Estado Plurinacional, a lo que se suman 30 constituyentes que apuestan porque Chile reconozca a los Pueblos Originarios en la futura Constitución.

De parte de los Escaños Reservados, también son comunes las propuestas relacionadas al respeto de su cultura, lengua y salud, las que cuentan con 15 medidas. Lo anterior es seguido por la representación política en los distintos órganos de toma de decisiones en el Estado, en donde se apuntan 14 propuestas.

Informe “Observación 5… by The Clinic

También puedes leer: Un equipo de crisis para Dominga: Inversiones Odisea inicia gestiones para el control de daños del proyecto minero


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario