PUERTO DE IDEAS

Las miradas del arte, la cultura y la ciencia serán parte del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2021

Entre los invitados destacan el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, la Premio Príncipe de Asturias Mary Beard, las biólogas Bárbara Saavedra y Aurora Gaxiola, el destacado psicólogo Alex Behn y la ensayista Adriana Valdés. El festival se realizará entre el 8 y el 14 de noviembre, de forma presencial y virtual.

Una vez más el festival Puerto de Ideas Valparaíso se caracterizará por la multiplicidad de lenguajes y disciplinas. En esta versión, la imperdible fiesta que desde hace once años reúne a la ciudadanía con renombrados expositores de diferentes latitudes del mundo, programó una serie de actividades, tanto virtuales como presenciales, donde la ciencia será parte de la conversación. Es así como el neurocientífico estadounidense, David J. Anderson, en “La neurociencia del miedo, del sexo y la violencia” (8 de noviembre, 18.30 horas, virtual) compartirá con el público sus hallazgos en torno a la neurobiología de las emociones, abordando cómo es que funcionan en el cerebro, y cómo estas investigaciones podrían generar mejores tratamientos para patologías psiquiátricas.

Por su parte, el destacado psicólogo Alex Behn, dará la conferencia “Una amistad al día mantiene alejado al doctor” (14 de noviembre, 16.30 horas, presencial), donde abordará estudios recientes que han examinado el rol de las relaciones sociales en la salud e incluso en la mortalidad de las personas, y explicará por qué es importante la buena relación con los demás para mantener una vida saludable. Asimismo, la bióloga mexicana Aurora Gaxiola, hablará sobre “El silencio de los bosques” (14 de noviembre, 18.30 horas, presencial) centrándose en la diversidad y funcionamiento de sus ecosistemas en Chile y sobre cómo, de forma casi imperceptible, estos ecosistemas son en realidad metabolismo y vida puros.

Las urgentes discusiones en torno al cambio climático y a la conservación ambiental se han desarrollado desde diferentes perspectivas: políticas, científicas, tecnológicas, económicas, culturales y también de género.  En cada una de estas diversas disciplinas, hay mujeres líderes que han realizado aportes significativos para avanzar en la búsqueda de soluciones y nuevas perspectivas analíticas. Sobre eso conversarán Olga Barbosa, bióloga; Claudia Matus, experta en educación; y la bióloga Bárbara Saavedra, en la actividad titulada “(Des) tejiendo ideas: cambio climático, conservación y género” (13 de noviembre, 18.30 horas, presencial).

Arte y cultura en Puerto de Ideas

Sobre la representación del poder en el arte, así como en diferentes expresiones de la humanidad a través del tiempo, hablará la famosa especialista inglesa en estudios clásicos, Mary Beard. En la “Los rostros del poder desde Roma hasta hoy” (martes 9 de noviembre, 18.30 horas, virtual), la Premio Príncipe de Asturias conversará con la periodista Carmen Gloria López sobre la fascinante historia de los emperadores romanos, y cómo sus imágenes han influido en la cultura y la representación del poder durante más de dos mil años. Tema que profundiza en su reciente libro publicado por editorial Planeta “Doce césares” (2021).

En “Roser Bru, su imagen grabada” (sábado 13 de noviembre, 10.30 horas) la ensayista Adriana Valdés, y los académicos Pablo Chiuminatto y Alberto Madrid le rendirán homenaje a través de una imperdible conversación en torno a su vida e imprescindible obra, homenaje que también incluye la exposición “Recordando a Roser Bru” (11 al 14 de noviembre, Museo Universitario del Grabado) que reunirá una selección de grabados que documentan las diferentes etapas del desarrollo del trabajo de esta fundamental artista chilena-española.

Otra de las actividades que destaca en la programación dedicada al arte, es “Filmar el Presente: Maite Alberdi, artífice del azar” (viernes 12 de noviembre, 20.30 horas, presencial) donde la reconocida documentalista chilena, directora de “El agente topo”, conversará con el periodista y crítico de cine Pablo Marín, recorriendo los pormenores de su trabajo tras la cámara y cómo ha instalado importantes temas a través de los relatos del presente y de lo que ella denomina la programación del azar.

Toda la información sobre venta de entradas y lugares de realización de las actividades están en puertodeideas.cl


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios