La tormenta solar fue clasificada como de clase X-1

La gran tormenta solar que detectó la NASA y podría afectar servicios de navegación en la Tierra

Una tormenta solar fue vista esta semana desde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Es una de las tormentas solares más potentes en el ciclo meteorológico actual de la estrella.

Una gran tormenta solar fue detectada a principios de esta semana y podría afectar tanto la navegación con GPS, como el funcionamiento de satélites de comunicación en los próximos días.

El fenómeno también causará auroras en Europa y América del Norte, dijeron la agencia espacial NASA y la agencia meteorológica NOAA.

“Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación”, explicó la NASA en un comunicado.

“La radiación dañina de una llamarada solar no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos; sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa por donde viajan las señales de comunicaciones y GPS”, dijo la agencia.

La tormenta solar ha sido clasificada como una “llamarada de clase X1”, agregó la agencia espacial.

“Se conoce como clase X a las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza”, agregó el comunicado de la NASA.

Esto significa que X2 sería dos veces más fuerte que el fenómeno del jueves. Según la NASA, una llamarada clasificada X10 (10 veces la fuerza de la llamarada actual) o más fuerte se considera “inusualmente intensa”.

Misiones espaciales no peligran

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA dijo que un evento de “R3 (Apagón de radio fuerte) tuvo lugar debido a un destello X1”, el jueves.

Las partículas de alta energía emitidas por la llamarada también podrían hacer que ciertos átomos en la atmósfera de la Tierra brillen, dando lugar a auroras en Europa Central y América del Norte.

Sin embargo, el fenómeno solo se puede ver si el clima está despejado.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios