Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Noviembre de 2021

Loncon responde a emplazamiento por violencia en la Araucanía: “Mi camino ha sido esta Convención”

Loncon Agencia UNO

La Presidenta de la Convención le dijo, entre otras cosas, que "la verdad es que es un tema que tiene mucho más fondo de las palabras y la edad que tú tienes, Cretton, y el apellido que tú tienes, también".

Por

Luego de que el convencional, Eduardo Cretton, interpelara a Elisa Loncon para que condenara siempre la violencia y no solo la que afecta a su “etnia”, la presidenta de la Convención le contestó.

En este sentido, le dijo que “la verdad es que es un tema que tiene mucho más fondo de las palabras y la edad que tú tienes, Cretton, y el apellido que tú tienes, también”.

Añadió que “la violencia que nos ha tocado a nosotros los pueblos originarios es estructural, es un racismo absoluto y que está instalado aquí en la Convención, también, y que ha estado representado por personas que asocian mi nombre al tema de la violencia”.

“Es lamentable las tantas veces que he condenado la violencia y que ese sector no quiere escuchar. Hemos llamado muchas veces a nuestras comunidades a no dejarse provocar porque estamos en condiciones desiguales”, remarcó.

A su vez, dijo que “estamos conscientes de esa situación política y que esta es la vía que nosotros elegimos y por esta vía estamos buscando solución y queremos colaboración de nuestros compañeros. Si ellos reducen el tema a entenderlo solo por una cuestión de seguridad y que la Presidenta tiene que estar hablando todos los días de eso, no avanzaría, Cretton“.

“He tomado una opción súper importante, de tratar de sacar el conflicto que nos afecta, para encausar este proceso constitucional y hemos avanzado. Si yo me hubiera metido en la agenda que quiere poner cierto sector político, te juro que no hubiera caminado. Es una decisión estratégica”, dijo.

“Su discurso tiene que hacerse cargo del racismo con el cual se analiza a esta presidenta“, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario