Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2021

¿Quién dijo “quórum de 2/3”? Acusación constitucional contra Piñera goza de un 64% de apoyo ciudadano

¿Quién dijo “quórum de 2/3”? 64% apoya acusación constitucional contra Piñera Agencia Uno

Encuesta Pulso Ciudadano reflejó que el proceso de juicio político por el eventual nexo con el caso Dominga mantiene un alto respaldo ciudadano.

Por

64% de la ciudadanía está “de acuerdo o muy de acuerdo” con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga.

La encuesta Pulso Ciudadano precisó que el respaldo al proceso contra el mandatario, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, bajó en noviembre tres puntos porcentuales respecto de octubre, pero sigue por sobre los 2/3.

Por el contrario, la opción “muy en desacuerdo o en desacuerdo” tuvo un incremento de 14,9% a 17,1% en los últimos 30 días, informó Canal 13.

Las personas que se manifestaron “ni de acuerdo ni en desacuerdo” ante un eventual juicio político al mandatario en el Gabriel Silber (DC) y pasaron de 17,5% a 18,9%, siempre según el sondeo realizado por Activa Research.

El resultado de la encuesta se basa en entrevistas online efectuadas a 1.602 personas, agregó la misma fuente.

Tras 22 horas de deliberaciones, marcadas por la alocución que superó las 15 de Jaime Naranjo, el libelo acusatorio sorteó ajustadamente la cámara baja, con el mínimo de 78 votos favorables.

Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) serán los diputados que defiendan esta semana la opción ante la cámara alta.

Una de las características que comparten los tres legisladores es su intención por continuar en Valparaíso: los dos primeros van a la reelección por sus respectivos distritos, mientras que el falangista buscará un sillón como senador por la Región Metropolitana.

Coincidentemente, la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera requiere de 29 votos en el Senado, el decir, el apoyo de 2/3 de sus integrantes.

De las ocho anteriores acusaciones constitucionales presentadas durante la actual administración, que apuntaron a ministros, el exintendente Felipe Guevara y magistrados del Poder Judicial, solo la que afectó a Andrés Chadwick terminó prosperando en el Senado.


Volver al home

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario