Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2021

Juan Sutil: “Lo que más amenaza el crecimiento es la mirada del Partido Comunista”

Juan Sutil: “Lo que más amenaza el crecimiento es la mirada del Partido Comunista”

Según el presidente de la CPC, la colectividad parece “no entender el mundo del futuro”, por lo que auguró “tensiones” en un eventual gobierno de Gabriel Boric.

Por

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, apuntó al Partido Comunista (PC) como una “amenaza al crecimiento”, en su calidad de integrante del pacto Apruebo Dignidad en un hipotético gobierno de Gabriel Boric.

“Lo que más amenaza el crecimiento es la mirada del Partido Comunista, que piensa que puede avanzar, por ejemplo, en que haya ferreterías, constructoras, empresas, medios de comunicación o inmobiliarias del Estado”, indicó a Canal 13.

Para el dirigente, “eso es no entender el mundo del futuro, (que) es la integración público-privada, la importancia del mundo de la empresa en todas las sociedades. Finalmente, cuando tú metes al Estado en ese nivel de profundidad, lo que hace es que estanca la economía, destruye a las pymes y generas un desequilibrio tal, que lleva a los países al retroceso”.

Consultado por el ritmo en la implementación de reformas en una eventual magistratura del diputado de Convergencia Social, el timonel del gran empresariado comentó que “él (Boric) puede tener un discurso de gradualidad; el problema es con quien tú tienes la sociedad para generar ese discurso”.

“En el caso del Frente Amplio y todo ese grupo de partidos, el socio principal es el Partido Comunista, que tiene un ideario y una forma de hacer las cosas. Yo dificulto que eso pueda ser viable cuando hemos visto cómo el Partido Comunista, claramente, ha dicho ‘el programa es el programa, aquí estamos para cuidarlo’”.

Complejidades para la gobernabilidad

Juan Sutil también fue crítico de las “posturas” del PC que “van muy lejos o están ajenas al proceso democrático”, en particular la validación del proceso eleccionario en Nicaragua, al que la colectividad ya le quitó el piso. “Esos conflictos son muy complejos para un proceso de gobernabilidad futura”, agregó.

“Puede haber tensiones. En alguna medida, lo que plantea el candidato Boric es encontrar caminos (…) Por otro lado, la pregunta es cómo logras tú esos caminos convergentes cuando hay posiciones diametralmente extremas”, agregó.

En particular, fustigó al “mundo ecológico”: “Una cosa es tener una discusión en el cambio climático, el tema ambiental; otra, es tener una posición profunda en la ecología, que puede detener incluso los procesos de desarrollo económico”.

“Todas esas tensiones yo creo que lo van a poner (a Boric) en una situación bien compleja”, fundamentó Juan Sutil.

Evitando comentar los cuestionamientos al programa de José Antonio Kast, Juan Sutil reconoció que en los programas de gobierno de primera vuelta los aspirantes a La Moneda les hablan a sus adherentes y que en la última Enade observó “altura de miras”. Además, dijo haber percibido “una mirada que hacía tiempo que no se veía, que fue una mirada de futuro”.

“En las segundas vueltas, tú tienes que generar amplias mayorías (…) Tienes que hacerle una propuesta 2.0 al país y ahí yo espero que exista la adecuación de los programas para hacerlos posibles y reales, porque —de lo contrario— no es posible llevarlos a la realidad”, apuntó.

Cita con Boric

Además, recordó que la última cumbre empresarial fue su primer encuentro personal con Gabriel Boric, con quien sostuvo una conversación de “bastante valor”.

“Hablamos de temas de país, sin duda, también de coyuntura y del programa, de las cosas buenas, malas o complejas, de los miedos. Quedamos de seguir esa conversación este viernes que viene”, detalló.

Además, recordó que la última cumbre empresarial fue su primer encuentro personal con Gabriel Boric, con quien sostuvo una conversación de “bastante valor”. “Hablamos de temas de país, sin duda, también de coyuntura y del programa, de las cosas buenas, malas o complejas, de los miedos. Quedamos de seguir esa conversación este viernes”, detalló.

Al respecto, Juan Sutil informó que, antes que el diputado magallánico, los candidatos José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami acudirán acompañados por sus equipos a la sede de la CPC el miércoles y el jueves, respectivamente.


Volver al home

Temas relevantes

#juan sutil

Notas relacionadas

Deja tu comentario