Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Noviembre de 2021

Debate Anatel: Los temas que los abanderados deben destacar o hacerle el quite para salir airosos del último foro de TV

A sólo horas de que los distintos abanderados presidenciales se enfrenten en el último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión, tres expertos en análisis político se la juegan con recomendaciones sobre qué puntos deben relucir y qué puntos deben evitar, de cara al último encuentro televisado donde los postulantes a La Moneda se juegan la vida y algo más.

Por

A las 20:00 horas de este lunes 15 de Noviembre, los candidatos presidenciales tendrán su última chance para marcar sus diferencias frente a frente. A esa hora, comenzará el debate presidencial de Anatel y, después de esa instancia, no habrán más encuentros masivos entre los abanderados.

A este debate, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) llegan con un margen muy estrecho. En la última encuesta de Activa Research, el Republicano alcanzó un 21,7% y el frenteamplista un 17,7%. En la última Cadem, en tanto, Kast tuvo un 25% y Boric un 19%.

Por su parte, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) tienen una tarea más complicada: remontar desde las últimas preferencias. En Activa Research, obtuvieron 10,9% y 8,2% y en Cadem un 9% y un 8%, respectivamente.

Pamela Figueroa, politóloga y académica de la Usach, define que “el debate es clave. Porque la elección está muy abierta, hay muchos indecisos y todo lo que pase ahí puede determinar que las personas decidan si van a votar o no, y por quien”.

Kast: pedir perdón por declaración sobre la dictadura

Ante este escenario, cada candidato tendrá que elegir muy bien cómo responder a sus adversarios y con qué temas emplazarlos.

En el caso de José Antonio Kast, Pamela Figueroa identifica las apuestas del ex diputado UDI: “los temas de orden público, seguridad y migración van a ser sus caballos de batalla. Ahí lo que hace es apelar a temas que son importantes en el día a día de las personas. Creo que el centro político, y sobre todo la centro izquierda, deben ser cuidadosos de fortalecer su discurso en esa área para no entregarle el tema en bandeja a Kast”.

Por su parte, Mauricio Morales, cientista político y académico de la Universidad de Talca, coincide con Figueroa, pero hace una salvedad: “Kast debe entregar mayores niveles de certidumbre, más allá de su tema favorito, que es el orden público”.

Para el cientista político Mauricio Morales, Kast “debe pedir perdón de manera pública por las declaraciones que hizo a medios internacionales, comparando el caso de Chile con Nicaragua”.

Respecto a los cuidados que debe tener el abanderado del Partido Republicano, Morales considera que “debe pedir perdón de manera pública por las declaraciones que hizo a medios internacionales, comparando el caso de Chile con Nicaragua”.

Figueroa coincide en que la mayor debilidad de Kast para este debate es haber dicho ante la prensa internacional una quemante declaración: “Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos”, aseguró, irritando a buena parte del arco político.

Boric y Provoste fustigan a Kast por negacionismo sobre dictadura de Pinochet: «Su extremismo solo generará más división»

En ese sentido, la politóloga comenta que las afirmaciones de Kast son “una estrategia por obtener los votos más duros de la derecha, pero es poco afortunado para nuestro país y eso le va a jugar en contra, porque incluso desde la candidatura de Sichel se desmarcaron duramente de sus declaraciones”.

Por su parte, Claudio Fuentes, cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, asegura que “él debe hablarle al público de derecha, sobre todo de derecha más moderada. Debe convencerlos de que él es una alternativa viable, que tiene posturas creíbles y razonables”.

Asimismo, destaca algunos aspectos por los que el Republicano ha sido criticado antes del debate, flancos que deberá resguardar en el foro de Anatel: “Las debilidades de su programa, algunas propuestas valóricas que han generado ruido, como dar apoyo sólo a familias casadas”.

Boric: reforzar gobernabilidad y liderazgo en el debate

En el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, este debate será una oportunidad para reivindicar todos los errores que ha cometido su entorno en las últimas semanas.

Mauricio Morales califica tres aspectos en los que el magallánico no puede equivocarse: “cometer errores con las cifras; generar incertidumbre en su programa y aparecer como un candidato que no tiene una coalición plenamente gobernable”.

En ese sentido, el académico de la U de Talca cree que el diputado “no debe entrar en conflicto innecesario con Yasna Provoste, que lo va a ir a buscar, o incluso con José Antonio Kast. Debe mostrarse como una perona serena, más moderada que su coalición y capaz de tomar decisiones. Debe ir muy preparado, con cifras reales”.

La politóloga Pamela Figueroa comenta que Boric tendrá que poner mucha atención en “el tema de la recuperación económica pos pandemia y la estabilidad”.

La visión de Pamela Figueroa es coincidente con la de Morales. En ese sentido, dice que “el tema de recuperación pos pandemia y la estabilidad van a ser los principales temas del debate para él. El tema de Nicaragua esta asociado a la reacción de Kast y creo que eso lo liberará un poco de presión, pero ahí él tiene que mostrar una sola postura”.

También, la semana del 8 de noviembre, se revivió una acusación de acoso sexual supuestamente ocurrida en 2012, cuando Boric era presidente de la Fech. Sobre esto, sin embargo, Figueroa dice que “no sé si lo del acoso va a salir. Es un tema que se ha planteado, pero no sé si es un tema a la altura de un debate presidencial”.

Para Fuentes, Boric “le está hablando al país más que las otras candidaturas. Una de sus debilidades, que ya está mostrando Yasna Provoste, es mostrarlo como una alternativa de extrema izquierda que es manejada por el PC. Se le va a presionar para que diga algo respecto de cuánto liderazgo ejerce dentro de la coalición y cuál es el rol del PC en esa lógica”.

Provoste: buscar protagonismo en el debate y bajar un par de pueblos ante Boric

La candidata demócrata cristiana por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, tiene su última chance de atraer votantes y remontar su baja aprobación en este debate. Como precedente, durante su participación en Mesa Central de Canal 13 el pasado domingo 14 de Noviembre, la senadora dio un indicio de lo que será su estrategia para este debate.

Al referirse a la declaración firmada por el Partido Comunista respaldando los resultados electorales en Nicaragua, Provoste señaló que “el punto es que el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda (Boric), no cree en el respeto irrestricto en materia de Derechos Humanos“.

Ante esto, Claudio Fuentes cree que enfocarse en Boric “no le beneficia, porque el electorado de centro izquierda, sobre todo el socialista, no considera a Boric como extrema izquierda”, sostiene. “Desde el Estallido en adelante, Boric ha mostrado una posición más moderada, por lo que esa estrategia es poco creíble”, añade el académico.

Para Claudio Fuentes, la estrategia de Provoste de atacar a Boric “no le beneficia, porque el electorado de centro izquierda, obre todo el socialista, no considera a Boric como extrema izquierda”.

En tanto, Mauricio Morales sube la exigencia a la senadora y dice que “el resultado de este debate no puede ser la irrelevancia de Yasna Provoste. Ella está llamada a ser la protagonista de este debate”.

A lo anterior, agrega que la única candidata mujer “no debe caer en un descontrol. Y debe entender que si bien el contrincante directo es Boric, también debe salir a presionar a Kast por la sencilla razón de que de no pasar a segunda vuelta, en algún momento deberá sentarse con Boric para enfrentar a Kast en segunda vuelta”.

Además, Morales dice que esta es la última oportunidad de la senadora para “apurar a Boric”. Pamela Figueroa concuerda: “tiene que mostrar su capacidad de gobernabilidad y diferenciarse con Boric en materia de recuperación económica pos pandemia y seguridad pública”.

Sichel: posicionarse como la “derecha democrática”

El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, también llega al debate habiendo marcado un precedente durante el fin de semana previo: dejar a Kast como una postura de extrema derecha y encausarse como representante de una derecha democrática.

El sábado 13 de Noviembre, su jefe de campaña, Pedro Browne, criticó la comparación de Nicaragua y Chile que hizo Kast, tuiteando que eso convierte al Republicano “en un candidato inviable de segunda vuelta. Se transformaría en una elección entre democracia versus dictadura. Es evidente cuál se impone”, apuntó.

En ese sentido, Figueroa tiene clara su postura: “Sichel va a buscar encarar a Kast y tratar de disputar el voto de derecha. Al menos con sus declaraciones y las de su comando en los últimos días, está tratando de mostrarse como el candidato de derecha democrático”.

Claudio Fuentes, por su parte, coincide en el análisis: “Su principal amenaza, más que la centro izquierda, es la derecha. Muchos de sus votos se fueron a Kast y eso lo tiene que recuperar. Esto de criticarlo por el tema Pinochet, anticipa lo que puede ser su estrategia”.

Mientras, Mauricio Morales ya proyecta una alianza inédita con un efecto de carambola: “Si bien Sichel y Provoste fueron enemigos en los primeros debates, ahora deben ser socios. Mientras Sichel le ayuda a Provoste a debilitar a Boric, Provoste le ayuda a Sichel a debilitar a Kast”, afirmó.

A esto, el académico de la U. de Talca agrega que Sichel “tampoco debe concentrarse ni obsesionarse con Kast, sino que también salir a presionar a Boric, demostrándole al electorado de derecha que él es tanto o más capaz que Kast para sacar a relucir las debilidades de la izquierda”.

ME-O: Distanciarse de Alberto Fernández

Respecto a los otros dos candidatos que estarán presentes en el debate, las posibilidades que ven los analistas de convencer al electorado son menores.

De todos modos, en el caso de Marco Enríquez-Ominami, Pamela Figueroa cree que será recurrente que le saquen a flote un tema que ha sido reiterado en debates pasados.

Se trata de su relación con el Presidente argentino Alberto Fernández. “No nos debería extrañar que cuando los otros candidatos mencionen a ME-O, lo hagan por el fracaso del gobierno argentino en las elecciones parlamentarias, donde perdieron la mayoría”, advierte.

“Sin embargo”, continua la politóloga, “creo que el debate se va a definir más por temas de la interna de nuestro país, como la gobernabilidad y la recuperación económica, que en temas relacionados con los fracasos políticos de otros países”.

En tanto, Claudio Fuentes apuesta porque ME-O quiere mantenerse vigente en el ámbito regional. “Ha ido entre tratar de articular a la oposición hasta el impulso de distanciarse del voto de Boric. Él está en un marco de participación en espacios latinoamericanos y juega un rol ahí. Seguramente quiere mantenerse vigente en eso y una forma es siendo candidato presidencial”.

“Tanto Eduardo Artés como ME-O los veo como actores que juegan un mismo rol y lo repiten una y otra vez. Artés va con el mismo tipo de discurso y ninguno se ha atrevido a hacer algo mas rupturista”, remata Fuentes.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario