Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2021

“Defendió la democracia y sirvió al país con consecuencia”: el adiós a Antonio Leal

“Defendió la democracia y sirvió al país con consecuencia”: el adiós a Antonio Leal Cámara de Diputados

El expresidente de la Cámara de Diputados falleció a los 71 años. Entre las manifestaciones de aprecio, se valoraron su compromiso con la promoción de los derechos humamos y su aporte intelectual.

Por

Diversas personalidades reconocieron la trayectoria del sociólogo Antonio Leal Labrín, quien falleció este 17 de noviembre, a los 71 años. Militante del Partido por la Democracia (PPD), presidió la Cámara de Diputados entre 2006 y 2007.

“Antonio Leal siempre estuvo comprometido con las grandes causas. Como político defendió la democracia y sirvió al país con consecuencia”, escribió el expresidente Ricardo Lagos. “Como intelectual, fue un acicate al momento de renovar el pensamiento de izquierda ante las nuevas realidades”, agregó.

El candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se sumó a las condolencias a su “familia y seres queridos y compañer@s de militancia”. El también legislador lo resaltó como “un intelectual y luchador por la democracia”.

Antonio Leal, intelectual y solidario

“Lo recordaremos siempre con gratitud por su compromiso al coordinar la solidaridad internacional en momentos tan difíciles para nuestra patria”, complementó la también aspirante a La Moneda Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

El otrora ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz comentó que Leal fue una “voz potente y sofisticada por los derechos humanos, la democracia y la justicia”. “Es una pérdida para el progresismo”, señaló.

El también excanciller Juan Gabriel Valdés lo recordó como “un hombre generoso e inteligente que prestigió la política, luchó por la democracia y sirvió con dedicación al país”.

La noticia del fallecimiento la entregó su hijo Lucas, quien valoró las expresiones de aprecio. “Quiero agradecer especialmente a la gente del PPD, a quienes lucharon por la democracia, a las y los exiliados, y a todo aquel que recuerde con cariño a mi papá”, escribió en redes sociales.

Prisión, exilio y regreso

La Cámara de Diputados recordó que Antonio Leal se dedicó a la docencia universitaria hasta septiembre de 1973, cuando fue detenido y enviado a la isla Quiriquina. Posteriormente, estuvo cerca de dos años recluido en la cárcel de Concepción. “Una vez liberado, viajó exiliado a Italia, donde vivió 15 años”, detalló.

“En Europa, colaboró con el movimiento de solidaridad internacional por los derechos humanos en Chile”, destacó. Se desempeñó como profesor universitario en Roma, Zaragoza y Szeged (Hungría). “Paralelamente, escribió artículos sobre temas políticos y culturales” en la prensa.

Según el sitio de la cámara baja, Antonio Leal retornó a Chile en 1991. Tres años más tarde, ingresó al PPD, en el que integró la directiva, la Comisión Política y fue vicepresidente nacional.

En 1997, fue electo diputado por el distrito 5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro), de la Región de Atacama. Fue reelecto en dos ocasiones.

Entre otras labores, integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; Constitución, Legislación y Justicia; Economía; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, entre otras.

Antonio Leal también fue vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino).

Actualmente, se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología y del Magíster en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo, de la Universidad Mayor.


Temas relevantes

#Antonio Leal

Notas relacionadas

Deja tu comentario