Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2021

Gerente de Cadem proyecta un empate entre Boric y Kast en primera vuelta: “Cualquiera puede pasar segundo o primero”

Agencia uno

El socio y gerente de la encuestadora analizó el escenario político que dejó el debate presidencial del pasado lunes 15 de noviembre, pronosticando un empate entre ambos candidatos en las elecciones de este domingo.

Por

Roberto Izikson, socio y gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, se refirió durante esta jornada al escenario político que dejó el último debate presidencial en vista a las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre.

Izikson valoró el correcto desempeño que tuvo Sebastián Sichel en el debate Anatel del pasado lunes 15 de noviembre, lo que según él habría resultado en un traspaso de votos desde el electorado de Jose Antonio Kast hacía el abanderado de Chile Podemos Más.

A pesar de este análisis positivo para Sichel, Izikison cree que no le bastará al candidato para alcanzar a Kast debido a que la brecha que existía entre ambos era “demasiado significativa”.

En este sentido, el encargado de la encuesta Cadem posiciona a Gabriel Boric como el gran ganador del debate presidencial, esto debido a que las debilidades mostradas por Kast y la arremetida de Sichel le restaron votos al candidato del Partido Republicano.

De todos modos Izikinson vaticina que Kast será quien gane la pulseada en la derecha y que será él quien enfrentará a Boric en una eventual segunda vuelta.

“Efectivamente Sichel tuvo el mejor desempeño en el debate, probablemente Marco también destacó bastante. Pero es distinto preguntarse quién lo hizo mejor a quién ganó” , declaró el gerente de Cadem en conversación con Ex-Ante.

En este sentido aseguró que “yo diría que el ganador del debate del lunes fue Gabriel Boric. Por dos razones: porque el buen desempeño de Sichel hace que haya un traspaso de votos de Kast a Sichel. Este último mejoró su rendimiento y deja a Kast en una posición más empatada con Boric para enfrentar la primera vuelta. Kast incluso podría llegar en segundo lugar”

A su juicio el clima político que rodea el balotaje presidencial es de total incertidumbre: “Estamos en la elección más incierta y polarizada desde 1970″.

Como conclusión final sobre cómo quedaron posicionados los candidatos presidenciales post debate, Izikinson concluye que “uno como resumen podría ver que Kast desperdició esta ventaja que había logrado: hoy día creo que estarían bastante más empatados con Boric. Cualquiera puede pasar segundo o primero. Quedan cuatro días y en la medida en que nadie cometa más errores, deberíamos esperar una segunda vuelta con Kast y Boric”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario