Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Diciembre de 2021

Marcela Cubillos enfrenta denuncia: par de la Convención la acusa por presunta difusión de “fake news”

Marcela Cubillos enfrenta denuncia por presunta difusión de “fake news”

La constituyente gremialista fue apuntada por su colega Alvin Saldaña, quien la acusa de esparcir falsedades sobre Francisca Linconao.

Por

La constituyente Marcela Cubillos fue denunciada por faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública. Así lo estableció un escrito presentado ingresado al Comité de Ética de la Convención Constitucional por su colega Alvin Saldaña.

En particular, el denunciante alude a una publicación hecha en Twitter por la exministra de Educación a fines de noviembre de 2021 sobre la convencional Francisca Linconao. Tras mencionar la bandera y el himno nacional, la abogada pregunta después: “¿Ahora van por la cueca?”.

En dicho tuit, Cubillos citó a la machi, quien había propuesto que la danza mapuche choique purrún fuese relevada entre los bailes nacionales, tal como sucede con la cueca, ante la Comisión de Derechos Fundamentales.

“No ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos ni en las comisiones ninguna de las materias señaladas por la denunciada”, fundamentó Alvin Saldaña. “Esta afirmación resulta ser falsa”, sostuvo.

“Esta clase de actos (…) forman parte de una estrategia de desprestigio de la actividad de la Convención Constitucional”, afirmó Saldaña. “Su publicación generó cerca de un tercio del total de los mensajes en contra del proceso constituyente en la señalada red social”, detalló.

Citando a Plataforma Contexto, el constituyente indicó que la publicación de Marcela Cubillos pudo haber llegado a unos 2,4 millones de usuarios.

El representante del distrito 15 agregó que “esto es de particular importancia, pues el mensaje falso no proviene de cualquier fuente, sino que de una de las miembros de la propia Convención”.

De acuerdo con la publicación en las redes sociales de Saldaña, Cubillos se expone desde amonestaciones a multas. “Todo ello en un contexto donde las llamadas ‘fake news’ en redes sociales han tomado cada vez más fuerza en los relatos políticos dentro y fuera de la Convención”, finalizó.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario