Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Diciembre de 2021

Impuestos, Carabineros y pensiones: los matices de Boric en sus propuestas para la segunda vuelta presidencial

Agencia Uno

De cara al balotaje, las candidaturas que siguen en carrera hacia La Moneda han tendido a ajustar algunas de sus posturas. En el caso de Gabriel Boric, quien ayer presentó sus nuevas propuestas en materia económica, se ha reflejado en medidas referentes al alcance de la recaudación impositiva, reformar las policías y profundizar la gradualidad en las mejoras al sistema previsional.

Por

No vengo a vender humo”, dijo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) a un grupo de pequeños y medianos empresarios durante la presentación de sus nuevas propuestas en materias económicas, el pasado miércoles 08 de Diciembre, en la comuna de Independencia.

El documento que presentó el candidato, titulado austeramente como “Acuerdo de Implementación Programática”, es fruto del encuentro entre las propuestas que el diputado magallánico presentó en su programa de gobierno para la primera vuelta, y las recomendaciones provenientes del Consejo Asesor Económico de su candidatura, instancia en la que participan connotados economistas como Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Engel, Stephany Griffith-Jones y Roberto Zahler.

Antes del encuentro en el que el abanderado de Apruebo Dignidad presentara sus medidas económicas, los economistas reclutados por el magallánico le entregaron una carta titulada “Un Crecimiento Sostenible y Equitativo para el Corto y Mediano Plazo”, en la que los académicos realizaron un crudo diagnóstico de la realidad económica actual. En el texto, además, hicieron un llamado al candidato para que vele por la responsabilidad fiscal.

“El 2022 será un año complejo económicamente. La acumulación de desequilibrios macroeconómicos y la incerteza propia del escenario externo en contexto de una Pandemia que no ha terminado, son límites que deben ser reconocidos por las autoridades del próximo gobierno”, reza el documento, el que agrega un “llamado a la responsabilidad fiscal desde el inicio” con dos sugerencias: un “compromiso” con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo y “estabilizar” la deuda pública hacia el término del próximo gobierno.

Con este antecedente, el abanderado mostró sus nuevas cartas en materia económica que, en algunos aspectos, fueron matizadas con respecto a la fórmula original establecida en el programa con el que pasó al balotaje.

A estas, además, se suman una serie de medidas en las que el candidato ha quitado el pie del acelerador en las últimas semanas, integrando -además- las propuestas que tenían los otros candidatos de la centro izquierda, Yasna Provoste (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), y que justamente incluyen materias como seguridad, reforma tributaria y pensiones.

Reforma Tributaria: la misma meta por distintos caminos

Una de las propuestas emblemáticas de la candidatura del magallánico ha sido la reforma tributaria. Esta, durante la campaña de la primera vuelta, consideraba una recaudación “del orden del 8% del PIB en régimen”, según se lee en el programa con el que Boric pasó a segunda vuelta.

“Los cambios serán aprobados durante el próximo gobierno y la implementación será gradual, en un período de seis a ocho años, contribuyendo así a la estabilidad del sistema tributario”, profundizaba el documento sobre la reforma con la que el candidato esperaba recaudar seis puntos del PIB durante los primeros cuatro años de su eventual administración.

Ahora, en tanto, las aspiraciones de su reforma impositivas han sido matizadas en cuanto a su gradualidad, mas no en lo que respecta a la meta final de recaudación.

Así, y para despejar las dudas respecto al nivel de incidencia de los economistas del Consejo Asesor en las nuevas propuestas, en el documento que el candidato presentó este miércoles, se lee que “todos y todas las participantes de la comisión se manifestaron de acuerdo con las directrices y principios de política en materia tributaria establecidos en el programa”.

En tanto, en el programa económico actual del candidato, se consigna que en el plazo de los primeros cuatro años, se espera contar con una recaudación fiscal del 5%, es decir, un punto porcentual menos que en su propuesta original. Lo anterior, manteniendo que la meta recaudatoria del 8% en una proyección a 8 años, se mantiene.

Así, el candidato propone un nuevo régimen de impuestos a la renta para las grandes empresas, con las que se recaudaría 0,2% al término del gobierno y un 1% en una proyección a 8 años. También reducción de exenciones con las que se espera recaudar 0,8% en su administración y un 1% en ocho años.

Además, las medidas incluyen un impuesto a la riqueza, que contempla una recaudación de 1,3% en cuatro años y de 1,5% en ocho; impuestos verdes que recaudarían 0,3% en su gobierno y 1% en ocho años; royalty a la minería que aportaría 0,8% del PIB en una primera instancia y un 1% a ocho años. Esto, acompañado de una serie de medidas contra la evasión y la elusión, con las que el magallánico espera recaudar 1,6 puntos porcentuales del PIB en cuatro años y 2,5 en ocho.

Pensiones: gradualidad en la cobertura

En materias de pensiones, al igual que en la reforma tributaria, si bien las metas se mantienen, se matizó el alcance de la reforma. Para esto también se integraron aspectos de los programas de Yasna Provoste y de Marco Enríquez-Ominami.

Así, en el programa de la primera vuelta, Boric proponía que “se establecerá de manera gradual una Pensión Básica Universal de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años”. En la nueva propuesta presentada este miércoles, sin embargo, el alcance de esa pensión fue matizado.

“La implementación será progresiva, considerando en primer lugar la ampliación de cobertura hacia quienes hoy están fuera del Pilar Solidario, para establecer un piso común en torno a la línea de la pobreza” se lee en sus nuevas propuestas de la materia.

Los aumentos de monto se realizarán gradualmente priorizando a las personas más vulnerables (que comenzarán en 250 mil) y progresivamente a los sectores medios y al conjunto de beneficiarios”, señala el documento presentado por el candidato, en donde también un pie de página reporta influencias de los programas de las otras candidaturas de la centro izquierda en la formulación de la propuesta.

“Un posible modelo es dar una pensión básica universal de $250.000 al primer y segundo quintil, y entregar una pensión básica de $180.000 o superior a la línea de la pobreza a los quintiles 3, 4 y 5, para ir llevándolos de quintil en quintil a los $250.000”, reza el texto, que también hace alusión directa a la ex candidata presidencial de la Falange: “Esta propuesta tiene el mismo costo que la propuesta de Yasna Provoste de $225.000 al 90%, por lo que ajustamos los costos de la PBU para que fuera sostenible con las proyecciones fiscales de las tres candidaturas”.

Policías: de “refundar” a “reformar”

Una de las propuestas más voceadas por el candidato antes de su paso a la segunda vuelta -y sobre todo durante su campaña de primarias-, fue la de refundar Carabineros.

Así, en el programa que le valió el paso a la segunda vuelta, se lee sin ambages: “Refundaremos nuestras policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito, y asegurándonos que respeten los DDHH y se subordinen al poder civil”.

Esta refundación, que estimaba un plazo de diez años, también incluía un reordenamiento profundo a la estructura jerárquica de la institución: “Es menester para avanzar hacia la igualdad intra y entre cuerpos del Estado, el establecimiento de un escalafón único, en el que los techos de crecimiento en la carrera profesional de policías no varíen en función de la capacidad de pago, sino del mérito funcionario”.

Ahora, en esta nueva etapa de la carrera presidencial, la medida que el candidato promete para las policías también ha sido objeto de modificaciones.

De partida, ya no se habla de “refundar”, sino que se optó por rotular la propuesta como una “reforma” a la institución.

“El proceso de reforma policial debe ser entendido como un conjunto de cambios cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios que la policía le brinda a la ciudadanía, abarcando tanto su profesionalización como el reforzamiento de la institucionalidad civil de la seguridad”, reza la nueva propuesta del magallánico, que fue subida a su página web.

En tanto, esta reforma consta de dos ejes principales:

“Transformar el sistema actual de formación para que las futuras generaciones de Carabineros sean especialistas en la prevención del delito de acuerdo con criterios científicos, ejecuten la gestión del orden público con pleno respeto de los DD.HH., y realicen sus funciones policiales teniendo como objetivo final la protección de las personas y sus derechos”, reza el primer punto de la propuesta, que en su segundo apartado hace referencia a la carrera y dotación de la institución.

“Transformar el sistema de carrera funcionaria para permitir que tanto los ascensos como las destinaciones estén anclados en la profesionalización y el mérito más que en la antigüedad, además de mejorar los criterios para definir la dotación y las destinaciones considerando la territorialidad. Los mejores policías deben estar donde más se les necesita”, dice el texto, donde se dejó de mencionar el “escalafón único” como propuesta.

Indulto: “No es aceptable para todos”

Una de las propuestas que más dolor de cabeza ha dado al abanderado desde la primera vuelta, ha sido su apoyo al proyecto de ley de indulto. Una iniciativa que actualmente duerme en el Senado, pensada para quienes fueron detenidos en el contexto del Estallido Social.

Apoyaremos el proyecto de ley de indulto para quienes injustificadamente siguen privados de libertad, además de quitar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado interpuestas en ese período”, decía el programa original de gobierno.

En tanto, luego de los comicios del 21 de Noviembre, el candidato precisó su postura sobre este tema, por el que ha sido duramente criticado por el candidato presidencial del oficialismo, José Antonio Kast.

“No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una PYME, o que saqueó un supermercado”, dijo el candidato en una entrevista en el espacio televisivo Mentiras Verdaderas de La Red, el pasado 23 de Noviembre.

“Acá tenemos que revisar con el sistema judicial en general, pero en particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado con querellas de Ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas, en esos casos vamos a conversar”, dijo el candidato, alejándose de su determinación inicial.

En la ocasión, Boric también fue taxativo con respecto a los delitos que, eventualmente, podrían no ser considerados dentro del catálogo de la iniciativa, punto que ha concentrado las principales críticas que ha recibido el proyecto. “A personas condenadas por incendio, por saqueo, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos”, afirmó.

Migración: de “asentamientos colectivos” a deportar los migrantes irregulares

Uno de los temas centrales de esta campaña presidencial ha sido la migración, fenómeno que afecta -principalmente- a la zona norte del país.

Sobre este tema, el candidato de Apruebo Dignidad ha matizado su postura a lo largo de las últimas semanas.

Así, en el programa que lo acompañó durante la primera vuelta, se lee en el apartado migración: “El apoyo a las comunidades y territorios de recepción es esencial. En esa línea nuestro programa fortalecerá las capacidades de los gobiernos locales y regionales para enfrentar la llegada y asentamiento de colectivos migrantes, asegurando el bienestar de las comunidades receptoras”.

Un punto de que también es coincidente con el apartado de Vivienda dentro de las propuestas difundidas en su sitio web. “Implementaremos residencias humanitarias, para facilitar el acceso de vivienda a familias en situación de emergencia (VIF, catástrofes, emergencias climáticas, inmigración, etc.) o que vean sus derechos peligrosamente vulnerados”, dice.

En tanto, el primer atisbo de adecuaciones de su postura sobre este tema, el candidato lo evidenció en el debate televisivo del 11 de Octubre, un mes antes de la elección de la primera vuelta.

En ese entonces, el candidato reconoció: “Por supuesto que no es posible entregar vivienda a toda la gente que lo necesita hoy día”. En tanto, al ser consultado sobre el acceso a viviendas sociales a migrantes en situación irregular, advirtió: “Hemos entendido que a la migración irregular es absolutamente imposible otorgarles viviendas”.

Con todo, en declaraciones recientes el candidato ha precisado su postura respecto a este tema. Por ejemplo ayer, miércoles 08 de Noviembre, en el programa “Candidato, Llegó tu Hora” de TVN, Boric fue nuevamente consultado sobre la temática.

Así, a la pregunta sobre si los migrantes que fueran sorprendidos ingresando en la frontera sin sus papeles al día serían devueltos a sus países de origen, el candidato respondió tajante: “El principio tiene que ser devolver. La señal tiene que ser muy clara para que quienes tomen la decisión de migrar, decirles que no va a haber chipe libre como ha habido hasta ahora”.

También puedes leer: Feminismo y bajo perfil: Quién es Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que acompañó al abanderado al programa de Don Francisco


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario