Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2021

CPI: Boric insistirá en denuncias contra Piñera y abogado desmiente la versión del Gobierno

CPI: Boric insistirá en denuncias contra Piñera y abogado desmiente la versión del Gobierno Agencia Uno

El candidato presidencial lamentó la decisión del organismo internacional y anunció su insistencia en las denuncias formuladas. De la misma forma, uno de los abogados denunciantes contradijo la versión de Cancillería y advirtió que el proceso aún está abierto.

Por

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó como “lamentable” la postura de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar las denuncias contra el Presidente Sebastián Piñera por supuestos delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social.

En paralelo, Ricardo Bachmann, uno de los abogados que aportaron antecedentes contra el mandatario ante el organismo con sede en La Haya, acusó que la versión favorable al gobernante, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es “sesgada”.

“Todos los chilenos y chilenas fueron testigos de cómo el Presidente Sebastián Piñera le declaró la guerra a su propio pueblo”, reflexionó el candidato de Apruebo Dignidad.

Además, Boric anunció: “Insistiremos en todas las instancias que sean pertinentes. Pero también está en juego, el domingo 19 de diciembre, la responsabilidad política sobre las graves violaciones a los derechos humanos”.

Abogado desmiente a Cancillería

Sumado a las críticas del abanderado, el Ricardo Bachmann dijo que la versión de la Cancillería es “incompleta y sesgada”. Además, aseguró que la Oficina del Fiscal de la CPI sí validó los antecedentes expuestos en la denuncia.

“El fiscal da por probado que se cometieron asesinatos y otros actos inhumanos, como torturas y agresiones de carácter sexual, durante el periodo de las protestas a partir del 18 de octubre de 2019”, explicó a El Desconcierto.

Sobre la determinación de la CPI, Bachmann explicó que el organismo investigará solo si “la justicia chilena no puede o no quiere”.

“Como se ha informado de que existen causas abiertas pendientes, entonces el fiscal dice que no va a iniciar el examen preliminar, por ahora, pero que seguirá recibiendo antecedentes”, detalló el jurista.

De la misma forma, el profesional advirtió: “Una vez que Piñera termine su mandato, vamos a iniciar todas las acciones que tengamos a mano para perseguirlo a él y a todas las personas que resulten responsables, tanto en la jurisdicción chilena como en la de otros países”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario