Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Agosto de 2021

Jorge Bermúdez: “Violaciones a DD.HH por Carabineros ocurrieron porque hubo un mando que no supo hacer bien su pega”

Agencia UNO.

El Contralor manifestó que "nosotros no podíamos hacer un sumario en cada uno de los hechos que nos estaban denunciando, pero entonces dijimos, esta es una institución jerarquizada de carácter militar (…) por lo tanto aquí el mando es un concepto es muy importante".

Por

En una nueva edición de “Stock Disponible” de VíaX, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, conversó de manera exclusiva con Freddy Stock para revisar los principales casos de corrupción nacional.

Bermúdez afirmó que en Chile claramente se violaron los DD.HH. y que hoy el fideicomiso presidencial no es fiscalizable.

“SÍ, CLARAMENTE SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS”

Sobre el sumario realizado por Contraloría a altos cargos de Carabineros, el Contralor señaló: “Algunos nos criticaron por suspender, y resulta que suspender es la segunda sanción más alta dentro de la graduación de sanciones. Nosotros dijimos vamos a hacer un sumario porque nos lo han pedido el INDH; las organizaciones de la sociedad civil; cientos de denuncias que nos señalaban exceso en el uso de la fuerza o incumplimiento de protocolos; la comisión interamericana de DD.HH. que se reunió con nosotros; el alto comisionado para los DD.HH. Nosotros no podíamos hacer un sumario en cada uno de los hechos que nos estaban denunciando, pero entonces dijimos, esta es una institución jerarquizada de carácter militar (…) por lo tanto aquí el mando es un concepto es muy importante, si estas violaciones a los DD.HH. ocurrieron fue porque hubo un mando que no supo hacer bien su pega”. 

“Hacemos este sumario y entonces se propone esta sanción a los tres Generales que quedó pendiente (…) el sumario se suspendió después de terminado, en estricto rigor no hay nada que suspender, por lo tanto se podía haber aplicado la sanción”, recalcó.

Por su lado, indicó que “claramente sí se violaron los DD.HH. Lo dice el INDH, lo dice la Comisión Interamericana de DD.HH. y lo dice el Alto Representante para los DD.HH. de las Naciones Unidas en Chile, por lo tanto no hay mucho más que darle vuelta a eso. Eso fue así, fue un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales que tienen el monopolio del uso de la fuerza en contra de los ciudadanos. Ese es el resumen y eso es lo que va a quedar para la historia, desgraciadamente”.

¿Cómo se recordará al Presidente, a los ojos de la historia?

“Mal parado, no va a quedar muy bien parado. Aunque creo que todavía se pueden hacer algunas cosas que permitirían reparar eso que ocurrió. Sin meterme en la contingencia, creo que se podría agilizar mucho más en materia de tribunales, eso podría ir más rápido…Y también una ley de reparación para las personas que sufrieron. La pérdida de la visión es una cosa muy brutal, o perder un ojo o parte de la visión, son cosas muy fuertes”, contestó.

Sobre lo que se le debe a Fabiola Campillai o a Gustavo Gatica, como víctimas de la violencia policial en el estallido, Bermúdez afirmó que “es impagable, no tiene precio, pero es una deuda ética y moral que existe ahí. Se supone que debió existir una respuesta respetando a la integridad de las personas, a los Derechos Humanos, pero eso no ocurrió”.

Agregó que “estamos hablando de ciencias policiales, si son ciencias, deberían ser del más alto nivel. Así como hay ciencias médicas y uno exigiría que la Facultad de Medicina enseñe la mejor ciencia médica, la ciencia policial debería estar ese nivel. Y yo creo que no es así. Debería haber una formación ética, desde el punto de vista del valor que tiene la probidad y la integridad pública y en Derechos Humanos. Ellos son el brazo armado del Estado, son la fuerza institucionalizada. También tiene que haber un cambio radical y profesional en el sistema administrativo. La situación del fraude de Carabineros se produce porque los sistemas internos lo permitían.  Los sistemas internos permitían pagar mal remuneraciones, pedir la devolución y esa plata se iba a una cuenta interna que la contraloría no tenía idea de que existía siquiera”.

SOBRE PRESOS POLÍTICOS: “UNO COMIENZA A CUESTIONARSE… EMPIEZA A QUEDAR CORTA LA DEFINICIÓN”

Frente a la pregunta sobre si existen o no presos políticos en Chile, Jorge Bermúdez afirmó: “Si uno considera que esas personas estaban manifestándose y eso es parte de su idea y hacer valer su opinión, y llevan tanto tiempo esperando un juicio, por último que les digan por qué están ahí y que haya una condena, obviamente que uno comienza a cuestionarse esa situación. La respuesta formal sería no, porque no son presos que estén ahí por su idea política, pero cuando esas personas se manifestaron y llevan tanto tiempo… me parece que a lo mejor se empieza a quedar corta la definición”.

HOY EL FIDEICOMISO CIEGO DEL PRESIDENTE “NO ES FISCALIZABLE”

Sobre la polémica investigacion del fideicomiso presidencial, a raíz de la llamada “Comisión Enjoy“, el timonel de la Contraloría General de la República señaló: “Le pedimos la información, en los tres casos era coincidente, que no hubo comunicaciones entre el mandante y el mandatario, por lo tanto hasta ahí podíamos llegar. Eso es todo lo que podíamos hacer”.

“No es posible hacer una relación de causalidad que actúan autónomamente (…) no resulta posible porque la Contraloría no puede meterse en las inversiones de BTG o Moneda Asset para poder determinar si esas inversiones que estaba haciendo eran recursos o no del Presidente”.

¿Entonces no pudo llegar al fondo del asunto?

“No. Por supuesto que no…Hoy con el fideicomiso sólo tenemos la facultad de poder pedir información, pero yo no puedo decir si lo que me está diciendo esa empresa se condice o no con una realidad. Yo debería tener medios de contraste, poder decir: A ver muéstreme sus correos electrónicos o dónde está haciendo las inversiones; pero todas esas facultades no las tenemos nosotros”.

Remarcó que “si una persona quiere tener como instrumento el fideicomiso ciego, evidentemente tiene que ser fiscalizable, y en este momento no está siendo fiscalizable”.

Respecto a las comentadas declaraciones del Vocero de Gobierno en las que niega cualquier vínculo entre los intereses de Sebastián Piñera y Enjoy, Jorge Bermúdez apuntó que el Ministro Bellolio no puede saber si el Presidente tiene, o no tiene, sus intereses comprometidos en Enjoy: “No puede ni afirmar, ni negar”.

SOBRE FIDEICOMISO: “YO NO DIGO QUE NO SE HAYAN PUESTO DE ACUERDO, SÓLO QUE HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR”

Sobre las empresas que manejan el fideicomiso y los intereses presidenciales, Bermudez declaró: “Yo no digo que se hayan puesto de acuerdo, lo que digo es que toda la información que se recogió era coincidente y hasta ahí podíamos llegar. Esta situación pone de manifiesto que la ley quedó bastante al debe (…)  para poder fiscalizar el fideicomiso.” “Con mi equipo cuando discutimos este tema, me acuerdo perfecto que uno de ellos me decía, no vamos a llegar a nada, esto no tiene sentido…Pero es verdad que también teníamos que ejercer nuestra facultad y eso fue lo que hicimos”.

Ante la pregunta sobre si la CMF investigó, Bermúdez afirmó: “La Contraloría sólo puede fiscalizar las cuentas de la CMF (…) es decir, verificar que su presupuesto se gastó de acuerdo a la legalidad, pero no nos podemos meter en si está ejerciendo sus funciones bien o mal, si está fiscalizando a quién tiene que fiscalizar, si está en definitiva ejerciendo las atribuciones que tiene, ahí no podemos ni entrar a preguntarles”. “En todo el ámbito del mercado financiero, AFP, Isapres, son pocas las atribuciones que tiene la Contraloría”.

“HAY MUCHA MÁS CORRUPCIÓN DE LA QUE PENSÁBAMOS QUE HABÍA”

“Uno de los problemas que tenemos en el Estado chileno, es que en general los funcionarios, independiente del nivel jerárquico porque mientras más arriba peor, no tienen exclusividad en sus funciones. Por lo tanto pueden ser directores de una empresa y miembros de un consejo, por ejemplo, que tiene que decidir cosas importantes”, sostuvo.

“El problema es que en Chile los funcionarios no tienen exclusividad en sus funciones (…) Es importante que se vaya avanzando en varias medidas, una de ellas, la exclusividad en la función pública”, agregó.

“Por cierto que en Chile hay corrupción y la verdad es que hay mucha más de la que pensábamos que había…Cuando llegué al cargo tenía una percepción mucho más idealizada de lo que es la situación de la integridad de nuestro país, (…) pero cuando uno empieza a hacer su pega, empiezas a encontrarte con que hay muchas cosas que no tiene explicación, el ejemplo que acabo de dar, de no tener acceso a las cuentas de los servicios, no tiene explicación. No tiene una explicación lógica y así sucesivamente, uno puede dar varios ejemplos, en los que la legislación se quedó claramente atrás”, cerró.


VOLVER AL HOME.

Notas relacionadas

Deja tu comentario