Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2021

Ejército le presta ropa a Carabineros por disparos en protestas del estallido social

Por

Un estudio encargado por la defensa de altos mandos de Carabineros al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), fue presentado en el juicio por crímenes de lesa humanidad en contra de la institución policial. El informe le quita responsabilidad a la institución por disparos efectuados en las protestas de 2019.

Según el abogado, Jorge Martínez, defensor de Carabineros, dicho peritaje descartó la responsabilidad de la institución policial en disparos hacia manifestantes en las protestas del estallido social.

“El peritaje del IDIC descarta la responsabilidad de Carabineros por disparos durante el estallido social”, declaró Martínez.

El informe elaborado por la institución castrense, plantea que las municiones ocupadas en las protestas estaban compuestas de 80% de caucho y 20% de distintos tipos de sales. De la misma forma, el documento establece que no era posible efectuar disparos con precisión con ese tipo de armas.

Las conclusiones de dicho informe contradice un análisis efectuado por la Universidad de Chile en 2019. Según el informe de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las municiones estaban compuestas por un porcentaje superior al 80% de plomo.

Petición de sobreseimiento a funcionarios de Carabineros

En base a dicho informe realizado por el IDIC, el abogado defensor de carabineros solicitará el sobreseimiento definitivo de todos los funcionarios policiales imputados por crímenes de lesa humanidad.

“Solicitaremos el sobreseimiento definitivo de todos los funcionarios de carabineros que tengan calidad de imputados, en cualquier causa, por el uso legítimo de las armas no letales con ocasión de control del orden público”, declaró Martínez.

De la misma forma, el abogado aludió a la “ratificación de la Corte Penal Internacional”, diciendo que “estableció que no existieron delitos de lesa humanidad”.

Esto en contradicción a lo explicado por el abogado Ricardo Bachmann, que dio cuenta que el fiscal del organismo internacional constató los delitos cometidos contra los derechos humanos en el estallido social.

Según Martínez, la petición de sobreseimiento considerará: “Desde el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, hasta los sargentos de Fuerzas Especiales, a quienes se les ha atribuido el uso indebido de escopetas antidisturbios”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario