Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

20 de Diciembre de 2021

Estados Unidos y la Unión Europea felicitan a Gabriel Boric por su triunfo en las presidenciales

Gabriel Boric Agencia Uno

Desde la UE expresaron su deseo "fortalecer" su relación con Chile, mientras que desde la Casa Blanca aseguraron que buscan seguir trabajando con la nueva Administración para promover la democracia, prosperidad y seguridad.

Por

La Unión Europea, UE, y el Gobierno de Estados Unidos felicitaron este lunes 20 de diciembre a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales.

Desde la Casa Blanca expresaron que esperan seguir trabajando con la nueva Administración para promover los “objetivos compartidos” de democracia, prosperidad y seguridad.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que el pueblo chileno “dio ejemplo una vez más” con la celebración de elecciones democráticas libres y justas.

Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

La UE desea “fortalecer” más su relación con Chile tras la victoria de Boric

Además de Estados Unidos, la Unión Europea también manifestó su deseo “fortalecer” su relación con Chile, según aseguró en un comunicado tras la victoria de Gabriel Boric.

“Tenemos la intención de fortalecer nuestra relación, basándonos en nuestra asociación de muchos años y en nuestros valores e intereses compartidos”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este sentido, deseó que la modernización del Acuerdo de Asociación que Bruselas y Chile negocian desde 2017 “allane el camino para una mayor profundización de nuestras relaciones con Chile en áreas como el multilateralismo, la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó ayer a Boric poco después de conocerse los resultados, en un mensaje de Twitter.

En el comunicado publicado hoy, el portavoz del SEAE aseguró que las elecciones fueron “transparentes, libres y creíbles”.

Además, mostró la “esperanza” de la UE de que el proceso constitucional en marcha permita “fomentar la unidad entre todos los chilenos, mejorar el diálogo sobre el futuro del país y promover un desarrollo más sostenible, equitativo, cohesivo e inclusivo”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario