Ciencia & Tec
21 de Diciembre de 2021Contacto con la naturaleza disminuye la sensación de soledad, según publicación científica
La investigación publicada por la revista académica Scientific Reports además reveló que el hacinamiento aumentó la soledad en 39%.
Compartir
Con las cuarentenas la soledad se ha vuelto un factor relevante a la hora de estudiar la salud mental. Este estudio realizado por un equipo de investigadores es el primero en evaluar la relación entre la naturaleza y la soledad.
El análisis reveló varios datos relevantes sobre esta condición y su impacto en la salud de las personas. Entre estos, la publicación concluyó que esta aumenta el riesgo de muerte un 45%, más que otros factores como obesidad o el abuso de alcohol.
Los datos de esta indagación se recopilaron en tiempo real a través de una aplicación para celular. En esta, los participantes afirmaron que el hacinamiento aumentaba su sensación de soledad en un 39%.
"Mayor nivel de inclusión social es igual a niveles más bajos de soledad, y dicha asociación es más pronunciada al estar en contacto con la naturaleza. Esto indica una interacción entre el entorno social y construido sobre la soledad" https://t.co/cc5vQbTrwv
— Mobility Behaviour (@dloisga) December 20, 2021
Sin embargo, el registro de emociones en vivo les permitió a los científicos corroborar que cuando las personas vieron árboles, el cielo o escucharon pájaros, la percepción de soledad disminuyó a un 28%.
Cuando los individuos estaban en contacto con la naturaleza y además estaban en situaciones de inclusión social, la soledad bajó a 18%.
El estudio se realizó a partir de más de 16 mil evaluaciones hechas por 750 personas de todo el mundo. Durante 15 días se les preguntó tres veces al día de manera al azar sobre su percepción respecto a las temáticas de soledad, hacinamiento, inclusión social y contacto con la naturaleza.
“Validar el conocimiento anecdótico que obtenemos sobre el terreno con datos es increíblemente valioso para comunicar el valor de estos espacios. La salud ambiental y la salud pública son lo mismo’’, declaró a The Guardian Michael Smythe, quien se dedica, desde el arte, a la creación de paisajes urbanos y que formó parte del equipo investigador.
Además, el estudio concluyó que se deben tomar medidas enfocadas en conseguir un mayor contacto con la naturaleza con el fin de frenar la sensación de soledad.