Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

22 de Diciembre de 2021

Convención Constitucional invita a ciudadanos a participar en plataforma de iniciativas populares

La convención hizo un llamado a la ciudadanía a hacerse parte del proceso de iniciativas para la nueva constitución, a través de la plataforma que recibe propuestas populares.

Por

Mediante su cuenta de Twitter, la Convención Constitucional invitó a la población a participar en la plataforma de iniciativas populares.

La Plataforma Digital de Participación Popular consiste en un espacio virtual donde los ciudadanos, o grupo de personas, pueden presentar propuestas para ser incorporadas en la nueva constitución.

“La Plataforma Digital de Participación Popular es el espacio en donde chilenas y chilenos pueden presentar sus propuestas de normas para la Convención Constitucional, y que a través del apoyo popular de estas, permitirá su posterior discusión por las y los integrantes de esta convención”, explica la página web habilitada para la participación de la ciudadanía.

La convención, a través de su cuenta de Twitter reiteró el llamado a hacerse parte de este proceso. Hasta el momento se han recibido 190 iniciativas para la nueva constitución.

Requisitos y temáticas

El mecanismo popular permite compartir las propuestas para que las personas puedan patrocinarlas. Cada iniciativa debe contar con 15 mil patrocinios para ser incorporadas en el debate de la nueva constitución.

De la misma forma, los ciudadanos pueden aportar con sus propuestas en temáticas como:

  • 1 – Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral
  • 2 – Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía
  • 3 – Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal
  • 4 – Derechos Fundamentales
  • 5 – Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico
  • 6 – Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional
  • 7 – Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

La plataforma estará disponible hasta el 6 de enero, fecha límite en la cual los ciudadanos podrán ingresar sus propuestas para una nueva constitución.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#convención constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario