Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2021

La millonaria multa que recibió Lipigas por malas prácticas contra empresa que ofrecía el servicio a un menor precio

Agencia Uno

La sanción a Lipigas fue por no notificar a una empresa del Maule de la cual tenía cilindros de su marca guardados en sus bodegas.

Por

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) decidió aplicar una multa de 189 millones de pesos a Lipigas por sus malas prácticas en contra de una empresa de la Región del Maule.

Lo anterior se produjo ya que en Talca existen empresas locales que venden cilindros de gas a precios que desafían a las grandes comercializadoras.

Una de ellas, HN, está ubicada en el Maule y sus valores han llegado a ser ocho mil pesos más bajos que su competencia. Actualmente funcionan con 6.000 de sus 20.000 envases, ya que Lipigas no notificó los cilindros que se encontraban en su bodega.

Hugo Najle, dueño de la comercializadora, entró al mercado hace cinco años con la misma idea que hoy quieren aplicar algunas municipalidades para ofrecer cilindros de gas más baratos

“Hoy, dice, su stock total es de 20.001 unidades, pero hay más de 14.000 cilindros que no sabe dónde están. Hace años, asegura, viene denunciando ante distintas entidades que sus competidores no le devuelven los balones”, según informó Ciper.

La mayor dificultad para entrar al negocio a la que se enfrentan los emprendedores es, justamente, el conseguir los cilindros. Esto, debido a su elevado precio. Por ejemplo, un balón vacío de 15 kilos puede alcanzar un precio de casi 50 mil pesos.

Con el 70% de sus envases fuera de circulación, la productividad de HN baja de manera evidente. Este problema se origina debido a que los clientes entregan estos a otras compañías.

Hay normas establecidas para estos casos que indican que las empresas deben notificarse unas a otras para que estas puedan ir a retirarlos. Sin embargo, los grandes del rubro pasan por alto esta indicación como una técnica para asfixiar a la competencia emergente.

La misma práctica fue denunciada en la época de los 2000 por la empresa Uligas de Iquique. En esa ocasión, Lipigas habría enviado 140 envases de la comercializadora a su planta en Antofagasta, lo que los obligó a viajar 400 kilómetros para poder retirarlos en su bodega.

Marcelo Mendoza, gerente de operaciones de Uligas, denuncia que aún son víctimas de estas situaciones que dan problemas para operar en la zona. 

“Se están estudiando cambios en las normas, porque no contar con la intercambiabilidad adecuada puede acabar con una empresa’’, declaró Luis Ávila, superintendente de Energía y Combustibles (SEC), a Ciper.

En tanto, Lipigas apeló a la multa por mala acción contra la comercializadora del Maule y el proceso sigue en curso.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario