Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

22 de Diciembre de 2021

Las películas navideñas jamás nos aburren: estudio científico explica los motivos

Las películas navideñas jamás nos aburren: estudio científico explica los motivos Captura TV

"Existe una 'red de espíritus navideños' en el cerebro humano", plantea una investigación sobre los clásicos del cine en la fiesta de fin de año.

Por

Cada vez que se acerca el fin de año, las películas navideñas son grito y plata en la televisión y las plataformas de streaming. Un estudio de la Universidad de Copenhague explicó la razón de por qué podríamos ver estos clásicos una y otra vez.

Según el informe de El Confidencial, las personas tienen un área en el cerebro que atesora los recuerdos vinculados a la Navidad. ¿El motivo? La fecha generalmente es fuente de alegría y fraternidad.

Una de las razones de este fenómeno es el fuerte sentimiento de nostalgia que desarrolla cada cual. La mayoría asocia largometrajes como El Grinch o Mi pobre Angelito con sus infancias.

El sentimiento está estrechamente relacionado con las películas navideñas, dice el estudio. Al ver estas cintas, afloran sentimientos que hacen recordar la época de la niñez.

Otro de los motivos por el cual estos filmes siguen tan vigentes es por los valores que abordan en la trama. Amor, respeto y fraternidad son algunos de los mensajes que transmiten.

Evidencia de una “red espiritual navideña” en el cerebro

Para realizar el estudio, los investigadores reunieron a 10 personas, para monitorearlas mientras veían películas navideñas.

“Se realizaron exploraciones cerebrales funcionales optimizadas para la detección de la respuesta dependiente del nivel de oxígeno en sangre (BOLD) mientras los participantes veían una serie de imágenes con temas navideños intercalados con imágenes neutrales que tenían características similares pero que no contenían nada que simbolizara la Navidad”, explica el documento.

La investigación reveló que quienes celebran la Navidad desarrollan reacciones positivas en su cerebro respecto de las personas para las cuales la fecha es irrelevante.

“Existe una ‘red de espíritus navideños‘ en el cerebro humano que comprende varias áreas corticales. Esta red tuvo una activación significativamente mayor en un pueblo que celebra la Navidad con asociaciones positivas en comparación con un pueblo que no tiene tradiciones navideñas y asociaciones neutrales”, añade el informe.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario