Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

23 de Diciembre de 2021

FOTOS. ¡Del tamaño de un automóvil! Encuentran en Inglaterra fósil de milpiés más grande del planeta

Captura YouTube

En las costas de Inglaterra, investigadores de la Universidad de Cambridge, encontraron el fósil del milpiés más grande que se ha registrado. El hallazgo casual, reveló que este ejemplar llegó a medir más de dos metros y que vivió en un clima tropical.

Por

En las costas de Northumberland, Inglaterra, encontraron una especia llamada Arthropleura, un fósil símil al milpiés y que es, posiblemente, el ejemplar más grande encontrado hasta ahora.

La Universidad de Cambridge detalló en un comunicado que este fue el animal invertebrado más grande de la historia, superando a los antiguos escorpiones marinos que tenían el récord.

Según explica el Journal of the Geological Society, el espécimen encontrado vivió en el Periodo Carbonífero, o sea, hace 326 millones de años. Es el tercer fósil de esta especie encontrada, pero es el más grande y antiguo. La investigación da cuenta que el segmento encontrado del Arthropleura mide 75 cm.

El documento, sin embargo, señala que sus dimensiones originales eran 55 cm de ancho, con una altura de hasta 2,7 m de largo y pesó 50 kg.

El hallazgo casual

El hallazgo del fósil más grande se produjo en 2018, en el acantilado costero en Howick Bay, en la playa de Northumberland, Inglaterra. Una roca arenisca cayó del barranco y ésta se abrió, quedando al descubierto el milpiés gigante.

El doctor Neil Davies, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge y líder de la investigación, comentó que fue un alumno del doctorado quien hizo el hallazgo.

La documento señaló que no se encontró el cuerpo completo del artrópodo, sólo se conserva el “exoesqueleto dorsal del organismo”. Davies dijo para la Universidad de Cambridge que “todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos”.

Cómo vivió el milpiés más grande en Inglaterra

Northumberland, actualmente, se caracteriza por tener un clima frío, sin embargo, en el Periodo Carbonífero, Gran Bretaña estaba cerca del Ecuador, por lo que el clima era tropical.

Gracias a este hallazgo, los investigadores determinaron que Arthropleura vivió sólo en zonas cercanas al Ecuador y que prefería los hábitats de bosques abiertos cerca de la costa.

Acerca de la alimentación de esta especie es incierto. El Dr. Davies dijo para Cambridge que se encontraron nueces y semillas en la hojarasca, aunque también suponen que pudo haber sido depredadores de otros invertebrados o de pequeños vertebrados.

La casa de estudios contó que vivieron durante 45 millones de años, antes de extinguirse en el periodo Pérmico. La causa de su extinción es incierta, pero se cree que fue por el calentamiento global y que produjo un clima muy seco para su supervivencia.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario