Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2021

Javier Macaya dice que hay que “desdramatizar” sumar al Partido Republicano a Chile Vamos

Montaje con José Antonio Kast y Javier Macaya, presidente de la UDI que se abrió a incluir al partido Republicano en su coalición

A diferencia de los demás timoneles de Chile Vamos, Javier Macaya -presidente de la UDI- se abrió a integrar al Partido Republicano en su coalición.

Por

La duda principal de los partidos de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI– en la semana post derrota presidencial ha sido cómo reestructurarse para el nuevo periodo. En esa línea, desde RN y Evópoli han sido tajantes en mostrarse decididos a excluir al Partido Republicano de José Antonio Kast, aunque Javier Macaya, el presidente de la UDI, mostró estar ´completamente abierto a sumarlos.

La situación del sector oficialista es preocupante. Perdieron la primaria -donde ganó el único candidato fuera de sus partidos-, perdieron la primera vuelta y después el balotaje.

¿Qué le depara a Chile Vamos? El presidente de la UDI, en conversación con El Mercurio, calificó como “un error lo que ha ocurrido estos días, de cómo la centroderecha se ha preocupado de criticar a otros o intentar excluirlos”.

“El canibalismo en la centroderecha y la falta de unidad son algo que históricamente nos ha hecho muy mal y tenemos que ser capaces de hacer algo diferente ahora”, precisó.

Posteriormente, sostuvo que “hoy día yo no veo más diferencias en un tema de estilos y populismo en la derecha, y con esto me refiero fundamentalmente a separar la evidencia técnica de la cuestión política a la hora de legislar”.

Macaya: “Hay que desdramatizar sumar a republicanos”

“Es momento de ver cómo hacemos una oposición inteligente, constructiva cuando el gobierno instale las cosas y no poner dudas cuando afecta a las familias chilenas”, dijo.

En ese punto, Macaya aclaró su posición respecto a una relación cercana al Partido Republicano. “Hay que desdramatizar sumar a republicanos, la DC y al PDG a nuestro trabajo político. Ya que ellos mismos se han definido de oposición”, aseguró.

En ese sentido, el senador electo afirmó que a mediano plazo los partidos tienen que dedicarse a la formación de un cuadro joven. “Si tenemos un presidente de 35 años, ese es el principal desafío en el mediano plazo de la centro derecha”, dijo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario