Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2021

¿Coordinación internacional feminista? El rol de Irina Karamanos en el gobierno de Boric

Irina Karamanos en una foto conrepresentantes feministas de Apruebo Dignidad y de organizaciones internacionales

El lunes 20 de Diciembre, horas después de que Gabriel Boric se convirtiera en el Presidente electo de Chile, la dirigenta feminista y pareja del diputado magallánico organizó una encuentro con representantes feministas de Apruebo Dignidad y del ámbito internacional, donde esbozaron la idea de una red feminista global y del futuro presupuesto del ministerio de la Mujer en Chile. Aquí. académicos y expertos en relaciones internacionales observan los posibles límites que puede tener este rol articulador.

Por

“Armando plataforma feminista internacional, intercambiando nuestras agendas y herramientas”. Con esa frase Irina Karamanos, lideresa feminista, delegada Metropolitana de Convergencia Social y pareja del Presidente electo, Gabriel Boric, daba a conocer vía Twitter una reunión con representantes feministas de Apruebo Dignidad y de organizaciones internacionales el pasado lunes 20 de diciembre, un día después del triunfo de Boric en segunda vuelta.

La reunión se extendió por cerca de dos horas y media en el ex comando de Boric, ubicado en Avenida Italia 850, Providencia. Ahí, fueron llegando de a poco representantes de Apruebo Dignidad, pero también otras participantes internacionales, a saber: representantes de La Cámpora -brazo juvenil del kirchenerismo en Argentina-, Podemos de España, el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés.

Sobre esta reunión, Ericka Ñanco (RD), diputada electa por la Región de La Araucanía, contó a The Clinic: “lo más interesante es que estamos levantando una red internacional feminista”.

Esta actividad, organizada por Karamanos, dio una pequeña señal del rol que podría jugar en el gobierno de Gabriel Boric como eventual Primera Dama -que es también el rol que tiene en Convergencia Social-. De todos modos, una semana después de esta reunión, Karamanos profundizó su participación en este cargo con la Revista Ya.

“A mi me parece importante tener una autonomía profesional, laboral y económica. Sin embargo, también hay que pensar cómo se compatibiliza eso con las posibles funciones del cargo que asumiré. Por ahora continúo con los proyectos que tengo y habrá que evaluar si podré seguir en ellos o si se genera algún conflicto de interés”, dijo a la publicación para las mujeres del diario El Mercurio.

“Podría generar conflicto con otras dependencias del Estado, como también podría potenciarlas”

En la misma entrevista, Karamanos afirma que “lo que hay que hacer es rediseñarlo (el cargo de Primera Dama), para asumir un lugar político distinto del espectro conservador, que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante”, agregó.

Respecto de darle una participación más política a la Primera Dama, el académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, afirma que Karamanos “tendrá un rol más político y no sólo social, lo que podría generar cierto conflicto con otras dependencias del Estado, como también podría potenciar esas dependencias o ministerios mediante un rol más activo en comparación con otras primeras damas”, sostiene el cientista político.

Según Mauricio Morales, Karamanos “tendrá un rol más político y no sólo social, lo que podría generar cierto conflicto con otras dependencias del Estado, como también podría potenciar esas dependencias”.

En tanto, Susana Riquelme, cientista política y académica de la Universidad del Biobío, le baja el perfil al cargo de Primera Dama. “Es un rol sin importancia política, sino que más bien superficial. Que Irina ocupe ese rol desde lo político, sin duda que puede generar varias transformaciones”, señala.

Respecto de una posible interferencia entre las acciones que tome Karamanos con las otras dependencias del Estado, Riquelme añade: “Este tipo de articulaciones internacionales feministas va a ayudar a que la perspectiva feminista se incorpore en el ámbito político, incluso en el trabajo de algunos ministerios. Hay que ver cómo se redefine el cargo, porque me imagino que no pasarán a llevar a otras instituciones del Estado, sino que las potenciará”.

Para el tema específico de que -eventualmente-, las acciones internacionales de Karmanos permita lecturas cruzadas con la política internacional que lleva Cancillería, el analista internacional y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, cree que no es algo grave.

“El gobierno que asume en Marzo, entre sus postulados, está una prioridad respecto al tema feminista. Por lo tanto, no nos tiene que llamar la atención que de alguna manera esté muy presente”, menciona Aranda.

“No creo que ella tenga una incidencia directa en las decisiones del Estado, más bien creo que su forma de incidir es indirecta y a través de un grupo más grande que sustenta a su coalición”, dice Gilberto Aranda.

“Ella (Karamanos) es parte de un grupo de feministas que quiere influir en la configuración de políticas públicas”, continúa el experto en Relaciones Internacionales. “No creo que ella tenga una incidencia directa en las decisiones del Estado, más bien creo que su forma de incidir es indirecta y a través de un grupo más grande que sustenta a su coalición”, agrega el académico.

Además, Aranda cree que es relevante la participación feminista de La Campora y Podemos a nivel internacional: “Se trata de colectivos que han tenido una definición política respecto del feminismo y han tratado de incidir en políticas concretas y en determinadas decisiones gubernamentales en el momento en que han sido parte de las coaliciones de gobierno, por lo que sería natural que pase eso acá”, argumenta.

Políticas Públicas y presupuesto del ministerio de la Mujer

La reunión que realizó la antropóloga con representantes del feminismo internacional, según Ericka Ñanco tuvo un carácter preliminar.

“Conversamos principalmente sobre nuestras preocupaciones como mujeres en este gobierno de Gabriel. Nos vamos a seguir juntando”, dice Ericka Ñanco sobre la reunión con representantes feministas.

“Conversamos principalmente sobre nuestras preocupaciones como mujeres en este gobierno de Gabriel. Quedamos en que nos vamos a seguir juntando. No acordamos fechas, pero hay consenso en seguir reuniéndonos”, dijo a The Clinic.

Sobre eso, Marina Esponda, representante del Frente Feminista de RD en la Región metropolitana, explica que “a modo personal, me parece más realista hacerlo algunas veces al año. Yo proyecto que se haga un encuentro un poco más largo de un par de días donde podamos hablar de la experiencia de cada país, como una especie de Congreso Feminista anual”, sugiere la dirigenta, presente en dicho encuentro.

Según añade Esponda, en la reunión no se tocaron temas específicos, como legislaciones en torno al aborto y prevención del acoso y abuso, temas centrales en la agenda del movimiento feminista. En cambio, afirma que conversaron sobre “aplicar las políticas de género, mejorar los sistemas de evaluación, fiscalización y de que cuando se ejercen estas políticas, tienen que fiscalizarse”, cuenta. 

“Porque nos comentaban que en los otros países pasaba mucho que no se cumplían a cabalidad. Entonces lo que se dijo es que es necesario mejorar los sistemas de evaluación y seguimiento de las políticas públicas”, añadió.

Ericka Ñanco complementa: “hablamos, por ejemplo, del presupuesto que vamos a tener como gobierno este año, básicamente respecto de que es un presupuesto muy bajo en el ministerio de la Mujer y que tenemos que pensar en cambios a mediano y largo plazo”.

“Lo que compartimos es cómo en los otros países se han ido abordando estas temáticas que nos importan, como el abuso y acoso contra las mujeres, el aborto y la participación política, por ejemplo”, añade la futura legisladora.

De todo lo anterior, sin embargo, la diputada mapuche asegura que “lo más interesante es que estamos levantando una red internacional feminista. Hablamos también del impacto de la performance de Las Tesis a nivel mundial, y que es posible conectar desde el feminismo con mujeres de todos lados. De repente una, acá en Chile, dice ‘estamos mal’ Pero pucha, en otros países también están mal y peor”, explica la parlamentaria electa.

Eurodiputadas: defensa de la Convención y del feminismo internacional

En la línea de crear una red de coordinación internacional feminista, en la reunión del día lunes estuvieron presentes representantes europeas. Entre ellas, Irina Karamanos etiquetó a dos integrantes del parlamento de la Unión Europea.

Ellas son las eurodiputadas Ana Miranda Paz, del Bloque Nacionalista Gallego, e Idoia Villanueva, representante de Podemos de España, y secretaria internacional de ese partido.

Miranda, en tanto, integra la coalición Ahora República en el Parlamento Europeo, la que ella misma define en un video publicado en Facebook como “una coalición feminista, que defiende los valores democráticos, por la libertad, la igualdad, la fraternidad; una voz firme contra el fascismo. Nuestra coalición está al lado de las personas que sufren y es internacionalista”.

Además, en su cuenta en Twitter se pueden apreciar varias publicaciones promoviendo el feminismo a nivel global. Por ejemplo, una publicación del 2020 donde se difundió un encuentro con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía.

En su paso por Chile -registrada en Twitter desde el 17 de Diciembre- se reunió con distintos representantes de izquierda, como la alcaldesa de Santiago, Irassi Hassler (PC), el convencional Marcos Barraza (PC), y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Por su parte, Idoia Villanueva celebró en su cuenta de Twitter cuando la alcaldesa Hassler le dijo al periodista José Antonio Neme que la llamara por su nombre o por su cargo, y no “hija” o “mami”, apelativos utilizados por el comunicador.

Mucho antes, en Diciembre de 2019, celebró la irrupción de un grupo de feministas que ingresó al hemiciclo de la Cámara de Diputados a protestar a favor de la paridad en la Convención. “La asamblea constituyente de Chile será feminista o no será. Será con los pueblos originarios o no será”, publicó.

Además, mientras en Chile se encontraba en pleno Estallido Social, Villanueva entregó su apoyo a los manifestantes desde la Cámara de la Unión Europea. “Chile quiere cambios”, “Stop repressing now (dejen de reprimir ahora)” y “no son 30 pesos, son 30 años”, son los mensajes que se leen en unos carteles que mostró junto a otros de sus colegas en el Parlamento Europeo.

Ese mismo año, además, compartió videos donde deja entrever algunas posturas políticas. “Defendemos que, al menos, el 5% del presupuesto general de la Unión (Europea) vaya a trabajar contra la violencia machista”, sostuvo.

En Septiembre de este año, en tanto, cuando el Presidente Piñera se preparaba para visitar España, la eurodiputada lo rechazó de forma tajante: “Recordamos su responsabilidad en las graves violaciones de DD.HH. durante las protestas ciudadanas hace 2 años. No más impunidad y blanqueamiento, el pueblo chileno pide justicia”, acusó.

Respecto del rol que podrían tener las eurodiputadas en esta Red de Coordinación Internacional Feminista, Ericka Ñanco señala: “la idea es que podamos compartir insumos.  Nosotras queremos aprender de ellas, pero ellas nos tomaban también como referente a nosotras en Chile”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario