Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

28 de Diciembre de 2021

La crudeza de la pandemia: Minsal fija en 50 mil los fallecidos por covid

Una mujer de 58 años falleció de Covid-19 en Valencia luego de haberse negado a recibir la vacuna contra el coronavirus. Agencia Uno

En medio de la incertidumbre sanitaria causada por el arribo de la variante Ómicron, Chile superó el umbral de los 50 mil fallecidos por covid.

Por

A 21 meses desde el primer caso de covid registrado en Chile, las cifras del Ministerio de Salud fijan en 50 mil los fallecidos por coronavirus. Además, hasta el momentos se contabilizan cerca de 1,8 millones contagiados. Todo esto, en medio de la incertidumbre sanitaria provocada por el arribo de la variante Ómicron.

El 3 de enero de 2020, el Minsal registró el primer caso de covid en Chile. Posterior a este hecho, y solo una semana después, la OMS declaró la situación sanitaria mundial como pandemia.

Desde el acontecimiento, en Chile se contabilizan 1.801.033 contagiados, con un saldo de 39.013 fallecidos por covid, mientras que se registran 10.988 decesos por causas atribuibles al coronavirus, aunque sin confirmación de laboratorio. En suma, los muertos por causas relacionadas al covid se elevan a los 50.001.

Pese a que durante el 2021 imperó una sensación de mayor control de la pandemia debido a las vacunas, los fallecidos por covid aumentaron, alcanzando la cifra de 27.283. En 2020 hubo 22.218 defunciones atribuibles al coronavirus.

Sobre este fenómeno, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó que este fenómeno se debe principalmente al arribo de nuevas variantes de la enfermedad.

“En 2021 estábamos más preparados, sin embargo, entre un año y otro hubo cambios de variantes predominantes. Durante 2020 estaba la variante inicial y después la variante europea. En el 2021 tenemos más presencia de delta y gamma que son bastante más agresivas. También hubo más compromiso de adultos mayores grave”, comentó Ugarte a La Tercera.

Este escenario coincide con la amenaza de la nueva variante Ómicron, que según expertos, a pesar de ser menos letal, es más contagiosa. Sobre esto, especialista advierten que un aumento en el número de contagios conlleva una mayor taza de hospitalización, lo que resulta inevitablemente en más muertes.

“Cuando suben los casos, suben las muertes, eso indican las curvas. Por eso es preocupante cuando se minimiza el aumento de contagios pues, desgraciadamente, el impacto en muertes lo vemos más tarde. Si no nos preocupamos por los casos y dejamos que suban, finalmente a la semanas después veremos que suben las muertes”, explicó Ernesto Laval, especialista en visualización de datos, al medio ya citado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario