Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Diciembre de 2021

Siete consejos para enfrentar una ola de calor sin aire acondicionado

Siete consejos para enfrentar una ola de calor sin aire acondicionado Agencia Uno

Llegó el verano y viene con escándalo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y extensas, por lo que preparamos una guía para mantener tu espacio fresco.

Por

Llegó el verano y viene con escándalo, sobre todo si no tienes aire acondicionado. Por eso preparamos algunos consejos para enfrentar una ola de calor, que es un fenómeno cada vez más frecuente, intenso y extenso. Por lo mismo, se torna relevante saber cómo mantener nuestros espacios frescos.

La exposición a altas temperaturas tiene un impacto negativo en la salud. Un golpe de calor puede agravarse de forma muy rápida e incluso causar la muerte. Por lo mismo, se debe tener especial atención con bebés, mujeres embarazadas, personas de tercera edad o quienes sufren algunas enfermedades de base.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar la temperatura ambiente entre las 08:00 y las 10:00, a las 13:00 y por la noche después de las 22:00. Idealmente, debe mantenerse por debajo de 32° C durante el día y 24° C durante la noche.

El calentamiento global nos expone cada vez más a estos eventos meteorológicos extremos. Como nos preocupa la salud de nuestros lectores, recopilamos consejos para mantener nuestros espacios frescos y a salvo durante estas olas de calor. Pero antes que todo, lo primero es lo primero: ¡no olviden tomar agua! Mantenerse hidratado es, literalmente, vital. Y, por supuesto, debemos evitar exponernos al sol directamente en los horarios más calurosos.

Siete consejos para enfrentar la ola de calor:

  1. Ventilar al amanecer y al anochecer: las horas en que el aire está menos caliente son los momentos perfectos para dejar salir el calor que se ha acumulado durante el día. Se recomienda abrir puertas y ventanas para que el aire fresco circule.
  2. Cerrar las cortinas: durante el día, se aconseja mantener cerradas las ventanas y cortinas, especialmente, aquellas que reciben directamente los rayos de sol. La penumbra sirve para bajar la temperatura.
  3. Apagar la iluminación artificial y tantos dispositivos eléctricos como sea posible. Estos suelen generar calor al estar funcionando, por lo que es recomendable desenchufarlos mientras no sean utilizados. Y si deben usarse durante el día, puedes mantener cerradas las habitaciones donde estén operando.
  4. Optar por las ampolletas LED:  las tradicionales o incandescentes gastan 90% de su energía en el calor que desprenden. Así que, además de ser más baratas las cuentas por su bajo consumo energético, también son más frescas.
  5. Usar ventilador: puede ser un gran aliado para quienes no tienen acceso al aire acondicionado. Un buen consejo es ubicarlo desde un punto oscuro y fresco. No se recomienda el uso directo contra el cuerpo. La OMS recomienda colgar toallas húmedas para que el agua ayude a amortiguar el aumento de la temperatura durante el día. Puedes combinar estos tips y poner en alguna habitación toallas mojadas y desde ahí ubicar el ventilador. 
  6. Cambiar sábanas , quitar alfombras, mantas y cojines: se recomienda usar telas livianas y guardar todas aquellas de textura más peluda, porque acumulan calor.
  7. Plantas y más plantas: es lo último en esta lista de consejos, sin embargo, es una de las cosas más importantes para evitar que aumente la temperatura de nuestros espacios y, a escala global. Las plantas absorben el calor, por lo que hacen que disminuya la temperatura ambiental. Mantenerlas bien regadas (según sus necesidades específicas) también nos ayuda a refrescarnos. Algunas alternativas son el aloe vera, el helecho y el árbol de caucho, que puede ser una estupenda barrera contra el sol, como los son también las enredaderas y buganvilias para el exterior.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario