Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de diciembre de 2021

«Las leyes se hacen difíciles de cumplir»: el día que Hernán Büchi anunció su autoexilio para sentirse seguro «jurídicamente»

Hernán Buchi Agencia Uno

El ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet volvió a hacer noticia tras una denuncia de la FNE por participar en empresas competidoras entre sí. Años atrás el economista había anunciado su retiro de Chile acusando incertezas jurídicas.

Por

El economista Hernán Büchi volvió a hacer noticia luego de que la FNE lo denunciara por una infracción a la prohibición de interlocking horizontal (participar como director o ejecutivo relevante al mismo tiempo en empresas que compiten entre sí).

Sin embargo, no fue hace mucho tiempo que el también ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet captó la atención de los medios luego de anunciar su «autoexilio» de Chile apuntando a la poca certeza jurídica que, acusó, había en el país.

Fue un 28 de abril de 2016 que Hernán Büchi daba a conocer en una entrevista con Revista Capital su retiro con destino a la ciudad de Zug en Suiza, país del cual tiene doble nacionalidad por su lado paterno.

En dicha conversación el ingeniero vinculado a empresas como Lucchetti, Soquimich. Consorcio Financiero, P&S, Falabella, COPESA, Parque Arauco y Metalpar, además reveló sus motivos para dejar los suelos nacionales.

«He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir», explicó.

Lo particular de este autoexilio anunciado por Büchi es que la ciudad que eligió para radicarse, Zug, es una de las con tasas impositivas más bajas de Suiza.

Ante esta situación, según recoge Emol de aquella entrevista, el ingeniero afirmó que eligió este destino ya que «en la práctica, voy a pagar más impuestos de los que en teoría pago acá. ¿Pero con qué? Con certeza jurídica. Eso me deja tranquilo».

«Los que no son ciudadanos suizos pueden negociar impuestos distintos. Pero los que son ciudadanos suizos, no pueden. Tengo otras razones de por qué me voy… No sé si es una decisión para toda la vida. Si voy a jubilar allá, o si estoy semijubilando, no lo sé», añadió al respecto en dicha ocasión.

Lo cierto que es que al parecer las prácticas empresariales de Hernán Büchi le seguirán generando incerteza jurídica, ya que tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) arriesga una millonaria multa.

Y es que el organismo acusó al economista de ejercer labores como director y/o ejecutivo relevante al mismo tiempo en Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí ofreciendo servicios bancarios, de seguros o de intermediación de valores.

En cuanto a las multas, la FNE detalló que solicitaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sanciones «de $ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA)».

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario