Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Enero de 2022

“Después de tanto andar, nos hemos encontrado”: Loncón y Bassa realizan sus últimos discursos al mando de la Convención

Loncón Bassa

Antes de iniciar las votaciones para escoger a la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, la presidenta de la instancia, Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa, realizaron una cuenta pública de su gestión.

Por

En el salón de honor del ex Congreso Nacional, los 154 convencionales se reunieron para la última sesión citada por la mesa directiva, encabezada por su presidenta, Elisa Loncón, y el vicepresidente Jaime Bassa.

Ahí, antes de iniciar las votaciones para escoger a la próxima cúpula del órgano constituyente que deberá guiar el proceso hasta el Plebiscito de salida, la mesa saliente de la Convención realizó su cuenta pública, en la que tanto Loncón como Bassa dirigieron sus últimas palabras antes de dejar sus respectivos cargos.

Bassa: “Hicimos un trabajo para levantar una institucionalidad muy potente”

Visiblemente emocionado, el vicepresidente Jaime Bassa abrazó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, tras su último discurso en calidad de miembro de la mesa directiva de la Convención. 

En su intervención, el abogado constitucionalista comenzó recordando los primeros días de la accidentada instalación en el órgano constituyente. 

“Estamos todas y todos un poco sorprendidos de que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”, dijo Bassa ante los 154 convencionales presentes en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

En su discurso, el convencional aprovechó de destacar las particularidades del proceso que le tocó conducir junto a Elisa Loncón.

“Este es un Poder Constituyente que se saca de encima esos ternos grises, esas corbatas que hemos estado acostumbradas a mirar durante tanto tiempo y abre las puertas, con dificultades y empujones, de par en par, para que este telar multicolor se exprese en toda su diversidad”, espetó Bassa.

“Hicimos un trabajo para levantar una institucionalidad muy potente”, agregó Bassa, también a modo de rendición de cuentas de su gestión en la testera del órgano, en donde también enfatizó en las salidas que hizo la Convención a distintas regiones del país. 

Loncón: “Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país”

Luego de Bassa, vino el turno de Elisa Loncón de dar su último discurso frente a los 154 convencionales en calidad de presidenta del órgano. 

Desde la tribuna, Loncón comenzó su discurso en mapudungún, recuperando la épica que caracterizó la inauguración de la Convención, en la que hace exactos seis meses, ella fue escogida para dirigir el proceso. 

“Después de tanto andar, nos hemos encontrado”, fueron las primeras palabras de Loncón en español hacia los 154 convencionales presentes.

“Hace seis meses comenzó una extraña historia para los doscientos años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil”, dijo la presidenta, antes de sacar cuentas sobre el proceso.

“A pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional, que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, camina y recorre ideas y territorios. Felicitaciones, pueblo de Chile. Seguimos democratizando nuestro país”, celebró Loncón en medio de aplausos.

Así, la convencional mapuche también llamó la atención sobre un hecho que, en sus palabras, anteriormente  “hubiese parecido inverosímil”. “Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario plurinacional que da sus primeras luces”, reflexionó.

En esa línea, Loncón también hizo un recuento personal de la parte del proceso que le tocó conducir hasta el inicio de la redacción de las normas constitucionales.

“Cuando repaso por mi cabeza estos seis meses, inmediatamente me pregunto: ¿Cómo era la democracia de Chile que buscábamos superar? Y cuando me respondo, pienso en todo lo que hemos avanzado. Hoy nuestro país imagina un sistema democrático plurinacional descentralizado. Vamos caminando a paso firme, estimados convencionales”, dijo a modo de arenga a los presentes.

Asimismo, Loncón enumeró los cambios que corresponderían al cambio de paradigma democrático al que hizo referencia: “Hoy conversamos de la temática que están abriendo los caminos futuros. Decimos derechos de la naturaleza, participación política de las mujeres y disidencias, democracia desde los territorios, reconocimientos de los pueblos y naciones indígenas, recuperación de las tierras y territorios para los pueblos y naciones ancestrales. Descentralización, vida digna, buen vivir, todo un lenguaje en emergencia, toda una cultura democrática constituyendo la nueva política institucional”, agregó.

Con todo, la presidenta finalizó su emotivo discurso relevando el rol de los pueblos originarios como parte de la conducción del proceso constituyente.

“Esta presidencia ha dado cuenta de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país. Las naciones originarias somos agentes democratizadores que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna. Somos culturas vivas, somos lenguas diversas y no dialectos como dicen aquellos que quieren negarnos”, finalizó Loncón.

Al cierre de edición, se estaban realizando el conteo de votos para suceder a la actual testera de la Convención, donde la convencional Ramona Reyes (Colectivo Socialista con apoyo del Frente Amplio) iba corriendo con ventaja.

También puedes leer: Diputado Vlado Mirosevic, líder del Partido Liberal: “Lo peor que le puede pasar a la democracia chilena es que la elección de Boric termine frustrada”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario