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Ciencia & Tec

4 de enero de 2022

Ponerse metas en Año Nuevo ¿Impulso para el cambio o tradición inútil?

Ponerse metas en Año Nuevo, ¿impulso para el cambio o tradición inútil? Pixabay

Diferentes expertos ligados a la psicología y el comportamiento humano han estudiado el por qué se tiende a poner metas en año nuevo y qué tan útiles son

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Entre todas las tradiciones para iniciar un año, como son las cábalas, están las listas de resoluciones. Las metas de Año Nuevo para decretar lo que se quiere lograr, pero ¿Qué tan útiles son para alcanzar un propósito?

Antes de revelar eso, los psicólogos quisieron responder por qué las personas deciden tomar el Año Nuevo como una oportunidad para iniciar y terminar hábitos o hacer un cambio en su estilo de vida.

Bajo la lógica el primero de enero no es un día mejor que el resto para comenzar a hacer cambios. Sin embargo, investigaciones psicológicas recientes determinaron que sí hay buenas razones para plantearse modificaciones en esta fecha.

Además, afirman que no solo es bueno plantear resoluciones al empezar el año, sino que al iniciar cualquier ciclo.

Cómo el cerebro procesa el tiempo

Psicólogos han descubierto que el cerebro no retiene los recuerdos como una línea continua, sino que elaboramos una narrativa. Esta narrativa, según exponen los estudios, está divida en capítulos.

Estos capítulos estarán marcados por el inicio de épocas importantes en la vida de las personas. Por ejemplo, entrar a la enseñanza superior, convertirte en padre o comprar una casa.

«Cada vez que tienes un momento que se siente como una división del tiempo, tu mente hace algo especial en el que crea la sensación de que tienes un nuevo comienzo», explicó Katy Milkman, profesora de psicología de la Universidad de Pensilvania.

Según la psicóloga, esto da una sanción de «pizarra limpia» que permite crear una distancia psicológica de los fracasos de la etapa pasada.

Pero, ¿son útiles o no?

Los datos confirman que las metas de Año Nuevo son útiles y que las personas que las hacen tienen una tasa de éxito considerable.

Por ejemplo, una encuesta de YouGov concluyó que el 35% de las personas que tuvieron resoluciones de Año Nuevo lograron cumplirlas. Asimismo, el 50% logró mantener algunas de ellas durante el año.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Estocolmo reveló que es importante cómo se plantean estas metas. La investigación siguió a más 1.000 personas que hicieron lista de resoluciones a fines de 2017.

En esta determinaron que aquellos que tenían objetivos ligados a generar nuevos hábitos, como hacer ejercicio, tenían 25% más de probabilidad de alcanzar sus metas que aquellos que plantearon objetivos evitativos como dejar de fumar.

No es solo Año Nuevo

El estudio «El efecto del nuevo comienzo» analizaron datos de «stickK«, una app para motivar a cambios de hábitos a través del registro de estos.

Tras en análisis se dieron cuenta de que la tendencia del impulso al cambio se daba también al terminar las vacaciones y los lunes.

También quisieron revelar si se podía generar el efecto de nuevo comienzo artificial. Para esto, ofrecieron a los usuarios de la app un recordatorio del inicio de su nuevo hábito vía correo electrónico y cambiaron la forma en la que anunciaron este.

El estudio concluyó que a quienes enviaron el recordatorio con la fecha exacta o marcándolo como «la segunda semana del mes» tuvieron menos inclinación a cumplir sus objetivos que los usuarios que recibieron la notificación de inicio como «al inicio de la primavera«.


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