Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Enero de 2022

Experto cataloga de “apuesta riesgosa” teoría que plantea que variante Ómicron terminará con la pandemia

Agencia Uno

"Sería una apuesta muy riesgosa decirle a la población que se infecte. El camino es producir la inmunidad con un mecanismo más controlado como la vacuna, donde sí sabemos que el riesgo es ínfimo a nulo", explicó el experto.

Por

El infectólogo y académico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, se refirió a la teoría planteada por diversos expertos que propone que la variante Ómicron marcaría el fin de la pandemia.

La teoría expuesta por Javier Zulueta, jefe de neumología del Hospital Monte Sinai de Nueva York, plantea que debido a la alta tasa de contagios, se alcanzaría la “inmunidad de rebaño”.

Sobre esto, el profesor de la Faculta de Medicina de la Universidad de Chile, se mostró cauteloso y expreso que era una “apuesta riesgosa”.

“Sería una apuesta muy riesgosa decirle a la población que se infecte. El camino es producir la inmunidad con un mecanismo más controlado como la vacuna, donde sí sabemos que el riesgo es ínfimo a nulo”, afirmó en conversación con 24 Horas.

El fin de la pandemia

De la misma forma, sobre la aseveración de que Ómicron marcaría el fin de la pandemia, expresó que “esto es una hipótesis planteada, pero solo el tiempo nos dirá si Ómicron nos permitirá dar el fin a la pandemia”.

Diversos estudios aseguran que a pesar de ser una variante que tiene un alto índice de contagios, Ómicron no provoca cuadros graves de la enfermedad.

O’´Ryan explicó que este planteamiento podría relajar a la ciudadanía y propiciar un escenario sanitario adverso: “No quiere decir que deje de provocar casos graves o incluso fallecidos”.

A cerca de la evolución de la pandemia en Chile en los próximos meses, el experto dijo que lo más probable es que se registre un aumento de los contagios: “Es casi con toda seguridad que tendremos un aumento en Chile”.

Esto se explica gracias a los ejemplos de Europa que han experimentado un escenario de aumento de casos. Pese a esto, el infectólogo se mostró tranquilo debido a que la mayoría de los casos parecen ser leves.

“La buena noticia es que la mayoría de esas infecciones serán del tracto respiratorio superior, lo que en su gran mayoría corresponden de leve a moderada“, finalizó.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#COVID-19#pandemia

Notas relacionadas

Deja tu comentario