Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2022

Asesor económico de Boric: “Cerrar hoy las AFP sería una tontera”

Captura Youtube

“Puedes odiar a las AFP, pero si amas más a Chile que lo que odias a las AFP, no hagas una tontera tan brutal de cerrarlas. Déjalo ahí. Y la plata nueva, que vaya a un nuevo sistema", dijo el experto en economía.

Por

Ricardo Ffrench-Davis, economista y parte del Consejo Asesor de Economía de Gabriel Boric, analizó los desafíos que enfrentará el presidente electo en materia económica en el próximo gobierno y la reforma previsional que busca levantar, asegurando que “Cerrar las AFP hoy sería una tontera”.

“Puedes odiar a las AFP, pero si amas más a Chile que lo que odias a las AFP, no hagas una tontera tan brutal de cerrarlas. Déjalo ahí. Y la plata nueva, que vaya a un nuevo sistema. Pero empieza a regular cómo lo administra”, expresó el experto.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ffrench-Davis afirmó que el sistema de pensiones debe ser planteado en vista a los países desarrollados.

“Si queremos ir al mundo del desarrollo, miremos al mundo desarrollado. Los sistemas puros de reparto son insostenibles. La transición etaria del país hace insostenible el financiamiento de los viejos por los jóvenes, cuando los viejos van a ser dos o tres veces los jóvenes”, explicó.

De la misma forma, valoró las señales que ha dado el equipo del diputado magallánico en esta materia. Además, aseguró que la reforma previsional debe considerar un modelo mixto.

“Yo le he entendido a Boric, Jackson y Cariola muy buenos mensajes: necesitamos aportes contributivos. Y esos están ahí en el actual 10%. Los que quieren se trasladan a esto, pero sigue capitalizándose en su cuenta”.

Sobre el tiempo que podría funcionar en paralelo un sistema de ahorros estatal junto a las AFP, el economista confesó que es difícil definir un plazo fijo.

“No me pidas saber qué haremos a 20 años plazo. Yo te digo qué hacemos a 4 años plazo. Y a 4 años mantén el 10% de cotización en la AFP y abre la puerta para el que quiera, se traslade al nuevo sistema a un fondo de inversiones estatal, del cual yo soy muy partidario, para que esas platas vayan a financiar el desarrollo productivo. Y eso es el empleo. Todo esto está relacionado”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario