Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

5 de Enero de 2022

¿Ese persistente malestar estomacal existe o está en mi cabeza?

Dolor persistente en el estomago, ¿mental o físico? Pixabay

Usualmente el dolor estomacal persistente tiene relación con el síndrome de colon irritable. Sin embargo, se desconoce si su origen es físico o mental.

Por

En Chile el 25% de la población sufre de síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable. Este puede presentarse con diferentes síntomas y también tiene variados tratamientos. Esto, porque la comunidad médica no llega al acuerdo sobre si el malestar estomacal tiene origen físico o mental.

Este trastorno se expresa a través de dolor estomacal crónico acompañado de otros malestares como hinchazón o desorden de tránsito intestinal.

La mujeres son las más afectadas por el colon irritable, representando un tercio de ese 25%.

El problema es que en la actualidad no existe la tecnología para llegar al diagnóstico a través de un examen. Por esto, el médico debe descartar otras afecciones posibles y hacer exámenes físicos para recién diagnosticar colon irritable.

El debate de la comunidad médica

Varios gastroenterólogos afirman que el colon irritable está relacionado con el estrés. Un artículo publicado en el portal relacionado a alimentación de El Confidencial afirma que el intestino es como un segundo cerebro y que posee su propio sistema nervioso capaz de regular sus funciones.

Sin embargo, también hay entidades médicas como Mayo Clinic que afirman que la causa puede venir de los genes.

Sumado a eso, aseguran que un factor de riesgo para desarrollar este trastorno es haber pasado por situaciones de maltrato físico o emocional, así como haber sido victima de violencia sexual. En la misma línea, afirman que sucede lo mismo con personas con depresión o ansiedad.

En el caso de las mujeres, existen estudios que concluyen que el estrógeno es clave en la modulación entre cerebro e intestino. Con la menopausia baja la producción de estrógeno y los síntomas de colon irritable se agudizan.

Otro estudio que teoriza que el colon irritable también puede ser respuesta de una alergia alimenta que afecta temporalmente la barrera celular de este. Marc Rothenberg, autor del estudio, se refirió a la relación entre estrés y colon irritable en The New York Times.

“El estrés puede modificar y exacerbar la enfermedad ya existente, pero no es la causa del colon irritable”, declaró al medio.

En conclusión, el malestar estomacal persistente existe y muchas veces tiene un origen físico, pero está altamente relacionado con la salud mental.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario