Neurocientífica revela ejercicios para fortalecer la memoria y expone un habito que podría afectarla

Jeen Vargas vía Flickr

Neurocientífica expone el hábito que podría estar afectando tu memoria sin que te des cuenta

La neurocientífica Amishi Jha publicó en CNBC una guía de ejercicios que ayudan a fortalecer la memoria. Más bien, a mantener la atención, ya que asegura que las mayoría de las veces no se trata de olvidar algo, sino que de nunca aprenderlo. Por su parte, la profesional expone el hábito que podría estar afectando tu memoria sin que te des cuenta.

“Como neurocientífica y profesora de psicología que estudia la atención, descubrí que hay tres cosas críticas que debes hacer para recordar algo con éxito”, escribió.

Repite lo que aprendes

Usa la atención para repasar algo que aprendiste hace poco. Por ejemplo, el nombre de alguien, los detalles de una historia que te contaron o repetir en tu cabeza los pasos de algo que te hayan enseñado hace poco.

Este ejercicio es lo más similar a lo que se hace al usar tarjetas de estudio o el esfuerzo que se hace al tratar de recordar con mucho detalle algún momento triste o feliz.

Elaborar

Este ejercicio consiste en ligar conocimientos nuevos con cosas que ya sabes o con recuerdos. De esta forma, los recuerdos se vuelven más potentes y es más difícil olvidarlos.

Por ejemplo, al aprender que las arañas pueden vivir tres meses en el espacio, puedes ligar esta información a otros datos de las arañas o del espacio. Incluso, bastaría imaginar el aspecto del arácnido para elaborar el recuerdo.

Consolidar

Los dos ejercicios anteriores ayudan a fortalecer la memoria en la etapa inicial del recuerdo. Sin embargo, para que esta información pase a ser parte de la memoria a largo plazo debe consolidarse.

Este proceso depende de la actividad cerebral específica que se produzca a partir de la conexión entre las neuronas. Mientras más se repita la misma actividad cerebral, más se fortalece la memoria a largo plazo.

Lo que no tienes que hacer

Según Jha, lo peor que puedes hacer es estar pendiente de varios estímulos a la vez.

Y con la tecnología ahora es muy fácil tener la atención en diferentes acciones por cortos periodos de tiempo.

“En la tienda de comestibles llena su carrito, se dirige a la línea de pago y saca su teléfono. Comienza a redactar una respuesta al correo electrónico del trabajo. Después suena una notificación y hace clic en ella. El borrador del correo electrónico se guarda automáticamente y te desplazas a Twitter, estás respondiendo el tuit cuando el cajero anuncia tu total”, ejemplificó.

“Valoramos y priorizamos estar continuamente enfocados en las tareas. Y no vemos el tiempo de inactividad mental como algo que valga la pena hacer”, explicó.

La experta recomendó que las personas se dieran un tiempo para divagar porque esto ayuda al proceso de consolidación. Además, asegura, contribuye a los momentos más creativos que puede alcanzar un individuo.

Por esto, refuerza la idea de que la falta de memoria es realmente falta de atención y por exceso de estímulos, lo que está ligado con el primer punto.


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