Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Enero de 2022

In memoriam: los mejores apodos y relatos futbolísticos de Andrés Salcedo en la TV de los 80

In memoriam: los mejores apodos y relatos en el fútbol europeo de Andrés Salcedo Captura Señal Colombia Deportes/ YouTube

Sobrenombres como "Poroto" Hässler y “Mateíto” Matthaeus fueron obra de la creatividad del colombiano, quien falleció a los 81 en su país natal.

Por

Cuando el cable y el streaming eran asuntos inimaginables o de la ciencia ficción, el fútbol europeo llegaba a cuentagotas hasta América Latina. De lo poco que quedó de los 80, estaba la Bundesliga, los relatos y los apodos de Andrés Salcedo, quien falleció a los 81 años.

El también escritor, compositor y animador colombiano nació en Barranquilla el 2 de octubre de 1940 y falleció en Puerto Colombia el 7 de enero de 2022.

Andrés Salcedo viajó a España en la década de 1960, donde fue distinguido con el Premio Nacional de Crónica por “El día en que nadie murió en la carretera”.

De España a Alemania

Su voz apareció en un sinfín de espacios y radionovelas de Radio Madrid, pero fue en Alemania donde daría el gran salto profesional. Deutsche Welle y TransTel fueron sus casas por más de dos décadas.

Aunque también se desempeñó como traductor, sus mayores satisfacciones fueron narrando para América Latina el fútbol alemán. El diario El Tiempo recogió algunos de los mejores apodos de futbolistas de Andrés Salcedo:

  • Thomas “El Poroto” Hässler
  • Klaus “Ojitos” Augenthaler
  • Manfred “Manitú” Kaltz
  • Olaf “El niño de las peinetas” Thon
  • Thomas “Niño Malo” Berthold
  • Karl-Heinz “Caperucita Roja” Rummenigge
  • Lothar “Mateíto” Matthaeus
  • Bernd “Pata de Palo” Hölzenbein

¿Cuál fue el origen de su creatividad? Salcedo explicó al mismo medio que se inspiraba en el fútbol de barrio. “(Provenía de) las esquinas de todas las ciudades de América Latina, allí donde la cultura popular nos enriquece. Como me pasó a mí al dar mis primeros pasos en el barrio San Roque de Barranquilla”, contó.

En la década de los 90, regresó a Sudamérica y se radicó en Bogotá. En RTI Televisión, leyó las noticias y tuvo su propio programa deportivo. Posteriormente, se unió a Telecaribe en Barranquilla.

Los mejores relatos de Andrés Salcedo


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario