Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

8 de Enero de 2022

Las razones por la que cada vez más mujeres pierden su menstruación

Exceso de ejercicio y dietas restrictivas: las razones por la que cada vez más mujeres pierden su menstruación Pixabay

Se trata de una condición llamada amenorrea hipotalámica y responde a la falta crítica de energía.

Por

Diversas fundaciones dedicadas a entregar tratamiento a personas con trastornos alimenticios han advertido que la conducta alimentaria podría ser una de las razones que expliquen el aumento de casos de mujeres que pierden su menstruación.

Según informa The Guardian, se trata de una condición llamada  amenorrea hipotalámica y responde a la falta crítica de energía.

Williams aseveró que este trastorno puede ser causado por el estrés que provocan las dietas restrictivas y el exceso de ejercicio. La combinación de ambos pone al sistema en modo de supervivencia.

Según reportó Martha Williams, directora del área clínica de la Asociación de Trastornos Alimenticios, se presenta usualmente en personas que no presentan bajo peso ni índice de masa corporal insuficiente.

Renee McGregor es nutricionista experta en trastornos de conducta alimentaria. Según ha observado, la amenorrea es un rasgo común en personas diagnosticadas con algún TCA. 

“Este 2021 tuve más de mil pacientes y el 95% presentó pérdida de su menstruación. Esto es especialmente preocupante porque se acepta erróneamente que eso es esperable si haces ejercicio”, declaró al diario británico.

En esa línea, Williams afirma que la mayoría de las personas que se acercan a la Asociación de Trastornos Alimenticios ha perdido su menstruación. 

“Son mujeres con peso saludable pero con una alimentación muy restringida”, apuntó. 

Diagnósticos fallidos agravan el problema

Ambas especialistas están de acuerdo en afirmar que el problema se agrava porque muchos médicos no tienen la capacitación para detectar las razones por la que las pacientes pierden su menstruación. 

“A muchas les recetan píldoras anticonceptivas para que su menstruación vuelva”, aseguró Mirtha Williams.

McGregor reveló experiencias similares con sus clientes. Usualmente, a las mujeres que acuden a especialistas en salud sexual y reproductiva se les indica que es su cuerpo acostumbrándose a dejar los anticonceptivos. 

“Hace un tiempo llegó a mi consulta una mujer a la que su ginecólogo le dijo que como no quería tener hijos aún, no era un problema”, comentó. 

El efecto de las redes sociales

El énfasis que pusieron los gobiernos en hacer ejercicio durante la cuarentena, según Williams, fueron contraproducentes para algunos.

“Para quienes luchan para regular sus niveles de ejercicio, este mensaje pudo ser prejudicial“, aseveró.

En esa línea, apunta a las redes sociales como un problema. Sobre todo, porque en redes los cuerpos son editados y crean falsas expectativas sobre cómo debe verse un cuerpo.

“Además, las cuentas fitness exponen qué comen, cuantas calorías consumen. Eso no ayuda a las personas que sufren un TCA”, declaró.

Temas relevantes

#amenorrea#salud femenina

Notas relacionadas

Deja tu comentario