Política
15 de Mayo de 2026Gobierno de Kast concreta recorte fiscal de más de US$ 1.400 millones: Salud, Vivienda y Educación lideran la lista de ministerios afectados
La administración instruyó una reducción general de 3% del gasto bruto en los ministerios, aunque varias carteras negociaron excepciones. Según pudo revisar The Clinic en el decreto de 17 carteras, Salud enfrenta el mayor ajuste con $413 mil millones menos, mientras Cultura, por el contrario, recortó más de lo exigido por Hacienda, registrando una rebaja equivalente al 9,8% de su presupuesto original.
Compartir
Incluso antes de asumir el Gobierno de José Antonio Kast, el titular de Hacienda tenía claro cuál sería la primera medida que se implementaría, y así se lo comunicó a quienes asumieron en los ministerios: se debía recortar de manera uniforme el 3% del gasto bruto en cada partida presupuestaria de sus respectivas carteras.
Con ello, el gobierno busca ajustar millones de dólares y enfrentar el complejo escenario fiscal que aseguran golpea al país.
Y si bien se permitió la excepción de algunos ministerios y una rebaja menor en otros (en Seguridad el presupuesto quedó intacto, mientras en Educación y Salud fue de 1,1% y 2,5% respectivamente), según pudo corroborar The Clinic al revisar los decretos respectivos de 17 de las 25 carteras del Gobierno y Presidencia, que ya fueron tomados de razón por Contraloría, el monto de recorte total supera los US$1.434 millones, o en pesos chilenos más de $1,28 billones.
De cuánto fue el recorte en cada cartera
El mayor recorte se lo lleva el Ministerio de Salud, con una disminución de $413 mil millones (que ya era el mayor de los ministerios, con $17.251.054 millones, además de haber sido de las pocas carteras a las que el año pasado se les aumentó su presupuesto).
Le sigue el Ministerio de Vivienda, con un recorte de $200 mil millones, los cuales se concentran en los Serviu a lo largo del país, principalmente en Préstamos de Subsidio Habitacional; y el Ministerio de Educación con $197,7 mil millones, concentrado principalmente en un recorte a la Educación Superior.
Al Ministerio del Trabajo también se le disminuyó en $141 mil millones su presupuesto, donde casi $124 mil millones corresponden al cierre del Sence. De todas formas, esta cartera se suma a aquellas que lograron negociar un ajuste menor al 3% y solo del 0,84%.
Así también en el Ministerio de Obras Públicas el recorte fue de $131 mil millones, principalmente de la Dirección General de Obras Públicas.
Con un monto menor le sigue el Ministerio de Transportes, con $56 mil millones; y el Ministerio de Cultura, con $51 mil millones. En el caso de este último, eso sí, a diferencia de los otros, se recortó un monto mayor al solicitado. Considerando que el presupuesto para este año eran $527 mil millones, se le recortó a la cartera un 9,8% del total.
Al de Desarrollo Social, según se pudo conocer por la prensa, fueron $32 mil millones (el 2,2% aproximadamente de su presupuesto), y en Ministerio de Agricultura se le recortaron $30 mil millones.
Mientras que en Economía el recorte fue de $7,7 mil millones, lo que consiste en el 0,48% de su presupuesto, y en carteras como Energía y Deporte el monto disminuye a $5,7 mil millones, aunque en el caso de la primera también el recorte es levemente mayor a lo exigido, representando un 3,5% de su presupuesto original.
En otros ministerios como Mujer, Medio Ambiente, Segegob, Segpres, Cancillería y Minería, los montos son menores a $3 mil millones, y en todos salvo Relaciones Exteriores representan cerca del 3% de su presupuesto original.
En el caso de Cancillería, el recorte fue de $1.633 millones de un presupuesto superior a los $54.782 millones, por lo que representa solamente el 1,5% del total.
Presidencia, además, no estuvo exento del recorte: con un ajuste principalmente en apoyo a actividades presidenciales y gasto en personal, su presupuesto disminuyó en $706 millones.



