Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de enero de 2022

Boric: gabinete no será cuoteado, sino que equilibrado y paritario

Boric: gabinete no será cuoteado, sino que equilibrado y paritario Agencia Uno

El Presidente electo aseguró que está libre de “exigencias” o “imposiciones de partidos” para estructurar su equipo ministerial.

Por

El Presidente electo, Gabriel Boric, aseguró estar libre de cualquier “exigencia” o “imposiciones de partidos” para armar un gabinete “cuoteado”. En cambio, aseguró que su equipo de colaboradores será equilibrado y paritario.

“Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete”, señaló en entrevista con Diario Concepción. Por lo mismo, agradeció “la altura de miras con que los partidos se han comportado”.

Según el aún diputado magallánico, “no tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado”. Eso sí, señaló que “por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan”.

Gente independiente

“Será también un gabinete que va a tener gente independiente”, explicó Boric. Por lo mismo, “estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar”.

Boric también subrayó que será un “gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política”, la cual calificó como “muy importante”. “Lo vamos a combinar también con gente con experiencia (…) en el Estado y de vida, que puedan complementar”, fundamentó.

El President electo también ahondó en el rol de la mujer. “Tenemos que desestigmatizar o dejar de naturalizar los roles. Las mujeres son igualmente capaces que los hombres de realizar todas las tareas”, sostuvo.

Sobre los énfasis de su gobierno, enumeró el combate a la delincuencia y la pandemia. “El cómo enfrentarla y la continuidad del proceso de vacunación es algo que vamos a desarrollar de manera muy responsable”, afirmó.

También mencionó consecuencias de la pandemia “que vamos a enfrentar con mucha adhesión”: las listas de espera y la brecha educativa.

Equidad horizontal y vertical

Sobre las primeras, advirtió que “ha habido un tremendo rezago y hay mucha gente sufriendo por eso”. Sobre la educación, reconoció el “tremendo” perjuicio que han sufrido los niños sin acceso ni desarrollo óptimo a la educación.

Entre las directrices económicas, mencionó una “reforma tributaria tenga equidad horizontal y vertical”. Al respecto, invitó a que el proceso “sea visto no como una amenaza o una disputa entre los que más tienen y los que menos tienen, sino que quienes más tienen hoy día comprendan de que la manera de garantizar el crecimiento de Chile es mediante una mayor cohesión social y, para eso, se requiere distribuir mejor”.

De las herramientas ligadas, citó el royalty a la minería, el término de exenciones y evasiones tributarias e impuesto a súper ricos que “estamos analizándolas legislativamente”. “No queremos plantearla de una manera confrontacional, sino como una manera de asegurar el crecimiento equitativo de Chile”, aclaró.

Transformaciones estructurales

Inquirido por un mensaje a la ciudadanía, reiteró la invitación a “hacerse parte de este proceso de transformación en donde vamos a cuidar lo que hemos avanzado como país y, a la vez, emprender transformaciones que son estructurales y que van a requerir la buena voluntad de los diferentes sectores, y de todos”.

“Invito también a no idealizar personas y, en particular, me refiero a mí; todo líder que se vuelve imprescindible termina siendo un mal liderazgo”, subrayó. “Acá no se trata de la concentración de poder ni expectativas en una sola persona, sino en un proyecto político. Para mí, la política tiene sentido, tal como la felicidad, cuando es compartida, cuando es colectiva”, cerró.


Volver al home

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario