Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

10 de Enero de 2022

Dr. Ugarte alerta por peligros que podría causar variante Ómicron en niños

Dr. Ugarte alerta por peligro que podría causar variante Ómicron en niños Dr. Ugarte. Captura: TVN

El médico intensivista aseguró en TVN que la variante Ómicron del Covid-19 aumenta el número de hospitalizaciones en un 400% en menores de edad.

Por

El dr. Sebastián Ugarte alertó sobre los peligros que podría producir la variante Ómicron del Covid-19 en niños.

En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el médico intensivista puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde los contagios tuvieron un alza del 200% en los últimos 14 días. Sin embargo, las hospitalizaciones solo crecieron un 12%.

Esa realidad es distinta según el segmento etario. “Cuando vamos a ver los grupos de edades, nos encontramos con la sorpresa que esta variante afecta más a los niños. En ellos no aumenta un 12%, ese es el promedio. En los niños aumentan 400% las hospitalizaciones”, sostuvo.

La situación fue alertada a fines de diciembre por médicos estadounidenses, en el contexto de la Navidad, y se ha acentuado en las últimas semanas.

Según reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el alza afecta principalmente a menores de cinco años, único segmento etario que aún no es elegible para ser vacunado.

La dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, sostuvo que “si bien los niños todavía tienen la tasa más baja de hospitalización de cualquier grupo, las hospitalizaciones pediátricas son las más altas en comparación con cualquier punto anterior de la pandemia”.

¿Riesgo de diabetes?

El dr. Sebastián Ugarte también se refirió a los informes preliminares de los CDC que sugieren un vínculo entre los casos infantiles de Covid-19 y el riesgo de padecer diabetes.

De acuerdo a estas investigaciones, los niños infectados con el virus podrían tener un 166% más de probabilidad de sufrir esta enfermedad crónica.

El médico intensivista explicó que el coronavirus podría operar de una forma similar al virus coxsackie. “Dentro del páncreas hay una células especiales que producen la insulina. Algunos virus tienen la posibilidad de dañar y destruir esas células, o generar una respuesta inmune de nuestro propio cuerpo contra esas células”, detalló.

Ugarte agregó que en EE.UU. se han descrito casos en niños infectados de coronavirus que desarrollaron diabetes tipo 1, subrayando que finalmente “no es tan leve” la variante Ómicron.

“No es sólo la asociación de que las personas diabéticas puedan tener y desarrollar la enfermedad con mayor frecuencia, sino que aquellos que tienen la enfermedad, pueden desarrollar la diabetes”, indicó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario