Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Enero de 2022

Las frases escogidas de Boric en la ceremonia de proclamación por el Tricel: de O’Higgins y Carrera hasta la Constitución del 25

Las frases escogidas de Boric en la ceremonia de proclamación por el Tricel Agencia Uno

“Voy a trabajar incansablemente porque nuestro gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular", afirmó el ahora oficialmente reconocido Presidente electo.

Por

Tras su victoria en la segunda vuelta, Gabriel Boric fue oficialmente reconocido como Presidente en la proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). El reconocimiento lo efectuó, en una ceremonia simbólica, la secretaria relatora de la entidad, Carmen Gloria Valladares.

Militante de Convergencia Social y representante del pacto Apruebo Dignidad, el diputado magallánico se impuso con el 55% de los votos en el balotaje. Por tal motivo fue que este lunes recibió el acta de proclamación que lo reconoce como triunfador por sobre José Antonio Kast (Pacto Social Cristiano).

Una de las pocas novedades tuvo que ver con el conteo: Boric sumó 341 papeletas más que las originalmente reportadas el 19 de diciembre. De los 8.364.481 votos válidamente emitidos, Boric obtuvo 4.621.231, detalló la presidenta del Tricel, Rosa Egnem.

“Se siente algo difícil de expresar y transmitir”, reconoció el exlíder estudiantil tras la ceremonia de proclamación en el Tricel. “La fibra de las instituciones va más allá de las experiencias vitales de cada uno de nosotros”, indicó.

La gesta de O’Higgins y Carrera

Según explicó, desde su posición “se siente la gesta” de Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera. También —enumeró—“la construcción de la República, la ampliación del Estado”.

“Me imagino la revolución del 59, del siglo XIX, me imagino a (el Presidente) Arturo Alessandri Palma firmando la Constitución del 25”, complementó. “En un espacio como este (el Tricel), está contenida la voluntad del pueblo expresada sucesivamente en cada elección”, afirmó.

De acuerdo con su visión, “las instituciones son tremendamente importantes y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas”. “Para defenderlas algunas tienen que cambiar, como la Constitución, y estamos en un proceso constituyente que me llena de esperanza”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente electo Gabriel Boric sostuvo en la proclamación en el Tricel que “también están presentes acá miles de chilenas y chilenos anónimos”. Ellos, sentenció, “constituyen el sentido por el cual hemos llegado a la Presidencia de la República”.

“Voy a trabajar incansablemente porque nuestro gobierno esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular”, cerró.

El Presidente electo manifestó sus “respetos y admiración” por Valladares, quien le regaló un voto de segunda vuelta enmarcado tras la ceremonia.


Volver al home

Temas relevantes

#Gabriel Boric#TRICEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario