
Planeta
11 de Enero de 2022Geofísico trapea el piso con el “Sr. de los Sismos” tras dudosa advertencia: “Es charlatanería de la mala”
El geofísico Cristian Farías salió a desmentir una advertencia de la cuenta @TuiteroSismico en la que advertía una supuesto movimiento telúrico por la actividad volcánica del Nevados de Chillán,
Compartir
La polémica se armó en redes sociales luego de una dudosa publicación que surgió advirtiendo la posibilidad de sismo ante la actividad volcánica registrada en el Nevados de Chillán.
Se trata de la cuenta de Twitter @TuiteroSismico, también conocido como “El Sr de los Sismos” que lanzó esta alarma que posteriormente fue desmentida por el geofísico Cristian Farías.
Fue el pasado 9 de enero que esta cuenta dedica a divulgar información sobre sismo y otras temáticas llamó “a poner atención en los próximos 11 días a la zona centro sur de Chile”.
“Posibilidad de sismo 6.0 +-0.5 (60%) o más probablemente en el complejo volcánico del Nevados de Chillan con su actividad”, añadió el tuitero.
Actualización a toda zona Central de Chile para el aviso.
— Tuitero Sísmico 🌳 (@TuiteroSismico) January 10, 2022
(Ojo no es lo mismo del volcán ,son 2 posibilidades diferentes )
Fue dicho mensaje del “Sr de los Sismos” el que causó la respuesta del geofísico Cristian Farías, quien acusó una “charlatanería” por parte de este usuario apuntando a que nadie puede predecir un terremoto.
“Esto es charlatanería de la mala: es casi imposible físicamente que se dé un sismo así en el Nevados de Chillan. El volcán viene hace rato en erupción, y no da para algo así”, partió explicando.
Asimismo, precisó que “un sismo de magnitud 6 es 3.2 veces más grande que un 5.5”, para luego fustigar: “Menos definición que Higuaín contra Chile”.
Finalmente, Farías recalcó no olvidar que “nadie puede predecir terremotos (aún). Tampoco él. Capaz que nunca se consiga. Y la verdad, eso no es un problema”.
Y no olviden que nadie puede predecir terremotos (aun). Tampoco él. Capaz que nunca se consiga. Y la verdad, eso no es un problema.
— Cristian Farías (@cfariasvega) January 10, 2022