Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2022

Monse Álvarez y Martorell sacan chispas por delincuencia e inmigración: “No hay ningún desincentivo para la trata de personas”

Monse Álvarez y Martorell sacan chispas por delincuencia e inmigración: “Usted era subsecretaria durante la pandemia”

La conductora del matinal de Chilevisión abordó el rol de la exsubsecretaria en la administración de Sebastián Piñera.

Por

Un sabroso cruce animaron la periodista Monserrat Álvarez y la otrora subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell en el matinal de Chilevisión. Todo se originó a propósito del secuestro y asalto a la familia de Álvaro “Chanchito” Ramos, la delincuencia y la inmigración.

El goleador puso sobre la mesa asuntos como la delincuencia, la inmigración irregular y aseguró que el ataque a sus cercanos fue obra de extranjeros. Al respecto, la exintegrante del comando presidencial de Sebastián Sichel se aventuró con una precisión.

“Hay que tener mucho cuidado con mezclar los delitos cometidos por extranjeros con los modus operandi”, enfatizó la abogada. Y aclaró: “Existen muchos delitos que son nuevos en nuestro país”.

Según Martorell, “que se den habitualmente en países extranjeros no significa que los extranjeros que vienen de esos países van a cometer esos delitos”. “El mundo globalizado permite que los modos delictuales se copien totalmente”, fundamentó.

Respecto de la inmigración irregular y el colapso que Ramos alertó en la Región de Tarapacá, opinó que “Chile no ha logrado tener una política adecuada”. “Tampoco se puede abrir la frontera, también el llamado a que entren todos es muy complejo”, lanzó.

De inmediato, Álvarez le enrostró a Martorell el presunto nexo de la inmigración con la visa de responsabilidad democrática para ciudadanos venezolanos de Sebastián Piñera. Así respondió: “Es bastante acotada y muy clara”.

“Yo me refería más bien al Presidente electo (Gabriel Boric), cuando dijo que en Chile sobraban los chilenos”, profundizó. Sin mencionarla, la exsubsecretaria fue también crítica con la administración de Michelle Bachelet.

“Tenemos que poder recibir a las personas que podemos acoger”, retrucó Martorell a Álvarez. “No hay nada peor que una persona que viene a cumplir un sueño como lo hicieron los haitianos en su minuto”, dijo aludiendo a la inmigración caribeña.

Modus operandi

Martorell fue un poco más allá: “Hoy se conocen las formas por dónde entran (los inmigrantes), no se ha actuado de manera eficiente”. “Cuando estuve en Iquique, Tarapacá, toda la comunidad sabía por dónde estaban entrando, por dónde tomaban los buses, cómo llegaban. Frente a eso, faltaba una acción mucho más decidida. Y esa es la realidad”.

Así fue el diálogo entre la conductora del espacio y la exsubsecretaria:

  • Monserrat Álvarez: Ya, pero usted era la autoridad…
  • Katherine Martorell: No, no era autoridad en esa época y tampoco era subsecretaria del Interior.
  • MA: Pero pasaba lo mismo cuatro meses atrás, cuando era subsecretaria del Interior.
  • KM: La verdad es que no, la verdad es que fue la pandemia la que generó… hace un año que vienen fuerte entrando…
  • MA: Pero usted fue subsecretaria durante la pandemia… KM: Sí, la verdad es que hace un año que vienen fuerte entrando este tema…

Aumento de la violencia en los delitos

Instantes después, la delincuencia y la inmigración volvieron a motivar un cruce entre Álvarez y Martorell.

  • KM: Estamos viendo unos niveles de violencia altísimos. Lo ocurre en Tarapacá es una situación que está fuera de control (…) Tenemos una violencia absolutamente desatada (…) Tenemos un aumento de la violencia en los delitos.
  • MA: Usted, hasta hace seis meses, era la subsecretaria de Prevención del Delito y no sé si estando en ese cargo usted habría dicho la misma frase…
  • KM: Lo dije, lo dije muchas veces. Lo dije hace un año incluso, cuando veíamos cómo la violencia crecía. Por eso, incluso, se generaron distintas mesas de trabajo, con el Ministerio Público incluido, para hacer estudios de la violencia urbana. La situación de violencia viene aumentando hace mucho tiempo. Y por eso es que aumenta el temor también, porque el resultado de los delitos termina con lesiones más graves, incluso en homicidio.

Además de recordar que la inmigración no era su responsabilidad inmediata cuando estuvo en el Ejecutivo, Martorell propuso una “coordinación” con países fronterizos. Pero Álvarez nuevamente contraatacó: “Decir que nos coordinemos en la región es una solución súper a largo plazo, súper difícil y también utópica”.

“Si todo se sabe y nada cambia, no hay ningún desincentivo para la trata de personas”, disparó la periodista. Finalmente, la abogada insistió: “Esto pasó con los haitianos. Llegaban aviones y aviones”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario