Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Enero de 2022

Covid: dosis de refuerzo podrían sobrecargar el sistema inmune, según Agencia Europea del Medicamento

Agencia Uno

Así lo planteó el jefe de Estrategia de Vacunación del organismo, Marco Cavelari. De acuerdo con su opinión, plantear una cuarta dosis es hasta "prematuro".

Por

El 10 de enero de 2022, comenzó la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en personas inmunocomprometidas. Sin embargo, la estrategia adoptada por países como Chile o Israel no es bien vista por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): la aplicación reiterada de dosis de refuerzo puede sobrecargar el sistema inmune.

Marco Cavelari, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, explicó que no hay datos suficientes, por lo que hablar de una cuarta dosis es “prematuro”.

En la misma línea, planteó que “preocupa bastante una estrategia” que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo. Por el contrario, propuso una de largo plazo que deje “claro que no podemos dar dosis de refuerzo de forma continua cada tres o cuatro meses”.

“Si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos cada, digamos, cuatro meses, terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos. Así que deberíamos tener cuidado con no sobrecargar el sistema inmunológico con la inmunización repetida”, afirmó.

Según datos de Sudáfrica, dos dosis ofrecen “hasta 70% de protección contra la hospitalización” con la variante ómicron. Este porcentaje asciende hasta el 90% tras el refuerzo, según informes del Reino Unido.

Pese a los buenos resultados de la estrategia de refuerzos en la vacunación, el experto advierte que se puede generar “cansancio en la población”.

Sobre el periodo en el que se deben administrar estas dosis, declaró que si no quedara otra opción desde un punto de vista epidemiológico, “se puede hacer una o dos veces, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente y sería mucho mejor empezar a pensar en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo”, como ya ocurre con la gripe en otoño.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario