Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2022

Falleció exsenador Arturo Frei Bolívar: compitió por La Moneda con lema de campaña “Uno como usted”

Falleció exsenador Arturo Frei Bolívar: compitió por La Moneda con lema de campaña "Uno como usted"

Histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), compitió como independiente a la Presidencia de la República en 1999.

Por

A los 82 años, falleció el abogado Arturo Frei Boliviar, quien fuese diputado, senador y candidato presidencial, informó CNN Chile. Su campaña a La Moneda de 1999 quedó en la memoria colectiva por el lema “Uno como usted”.

Nacido en Santiago, el 18 de noviembre de 1939, fue hasta finales de los 90 militante de la Democracia Cristiana (DC). En el Senado, representó la 12ª Circunscripción Norte de la Región del Biobío, entre 1990 y 1998.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional, se desempeñó como diputado por la 17ª  Agrupación Departamental “Concepción, Tomé, Talcahuano, Yumbel y Coronel, Región del Biobío entre 1969 y 1973.

Arturo Frei Bolívar, “uno como usted”

Arturo Frei Bolívar fue uno de los primeros parlamentarios díscolos de la historia política contemporánea. Fue candidato independiente a la Presidencia de la República para las elecciones de 1999.

En aquella ocasión, fue sexto entre seis postulantes, con 26.812 votos y 0,38% de las preferencias. Fue superado por la también independiente Sara Larraín (0,44%) y el humanista Tomás Hirsch (0,51%). Ricardo Lagos y Joaquín Lavín avanzaron al balotaje.

Aunque la ciudadanía no lo acompañó, el lema de campaña es recordado en épocas electorales. “Arturo Frei Bolívar, uno como usted”, rezaba el jingle, aludiendo a su posición en la papeleta.

Fue hijo de Arturo Frei Montalva y Marcela Bolívar Le-Fort, así como sobrino del Presidente Eduardo Frei Montalva. Casado originalmente con María Antonia Urzúa Meyer, tuvo un segundo matrimonio con María Beatriz Ruitort Barrenechea.

La reseña de la Biblioteca del Congreso Nacional agrega que estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción y Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Egresó en 1965 con la presentación de la memoria “Bases Constitucionales de la Fuerza Pública”. Su título de abogado lo recibió el 5 de diciembre de 1966. “Después del 11 de septiembre de 1973 ejerció su profesión en forma particular”, complementó.


Volver al home

Temas relevantes

#Arturo Frei Bolívar

Notas relacionadas

Deja tu comentario